9 de septiembre de 2010 10:33 AM
Imprimir

Corrientes se queda sin exportar carne a la UE

Es porque el único frigorífico que estaba habilitado para exportaciones está paralizado desde diciembre pasado. La Nación distribuyó los cupos.

Los nueve meses de paralización que lleva la planta del frigorífico Tomas Arias, ubicado en San Cayetano, provocaron que Corrientes quede fuera de las exportaciones de carnes porque ayer el Estado nacional terminó de adjudicar la cuota Hilton a distintos frigoríficos del país y no incluyó a esta empresa en el reparto.
Este frigorífico es el único ubicado en el territorio correntino, a 10 kilómetros de la capital provincial, que históricamente estuvo habilitado para exportar recibiendo parte de la cuota Hilton que la Unión Europea le otorga a la Argentina para recibir el producto.
La situación es angustiante por varios motivos: unos 300 obreros están sin trabajar desde diciembre, cuando se paralizó la planta. Pese a que cobran un subsidio de 2.500 pesos de la Nación, temen quedar a fin de año sin ningún tipo de ingreso porque ese beneficio podría terminar en los próximos cinco meses. Además, el Arias le compraba la materia prima mayormente a los productores ganaderos de esta provincia.
Lo cierto es que ayer la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) aprobó mediante la Resolución 3.244/2010, el procedimiento de concurso público para la selección de adjudicatarios para la distribución de la cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2010-2011.
La Oncca, a través de un comunicado de prensa, señaló que “los adjudicatarios tendrán hasta el 30 de junio de 2011 para exportar el total de toneladas adjudicadas”.
Sobre un total de 77 postulantes, 31 proyectos conjuntos entre grupos de productores y asociaciones de razas y 45 plantas frigoríficas resultaron adjudicatarios. Durante la selección, un solo postulante fue desestimado por no cumplir con las habilitaciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad que solicita la Unión Europea.
Las empresas adjudicatarias de la cuota Hilton fueron Amancay, Argentine Breeders & Packers, Arre Beef, Best Beef, Catter Meat, Compañía Procesadora de Carnes, Conallison, Coto Centro Integral, Ecocarnes, Edgar A.Ciribe, Estancias del Sur, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Finexcor, Friar, Fridevi, Frigolomas, Frigorífico Alberdi, Frigorífico Bermejo y Frigorífico Forres. También ingresaron en la cuota Hilton las compañías Gorina, Frigorífico Hv, Frigorífico Maneca, Frigorífico Paladini, Frigorífico Pilar, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Toba, Frigorífico Villa Olga, Frigorífico Visom, Guaicos, JBS Argentina, La Ganadera Arenales, Liminal, Logros, Mattievich, Offal Exp, Pampa Natural, Planta Faenadora Bancalari y Quickfood.
Fueron adjudicatarios además Rafaela Alimentos, Runfo, Santa Elena Alimentos, Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, Surmar, Vare, Agropecuaria El Chañar, Agrupación de Productores, Aliarg, Asociación Argentina para la Valorización de la Producción Ganadera-Progan, Asociación Argentina Criadores de Hereford y Asociación Argentina Criadores de Shorthorn.
Otros beneficiados fueron Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Asociación Civil Braford Argentina, Asociación Criadores de Holando-Argentino, Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Asociación Formoseña de Invernadores, Carnes Virreyes y Compañía Ganadera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *