9 de septiembre de 2010 10:34 AM
Imprimir

El frigorífico de Speluzzi fue incluido en la Cuota Hilton

El frigorífico Pampa Natural de Speluzzi, que permanece cerrado, fue uno de los seleccionados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) como uno de los establecimientos para distribuir la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2010-2011. Esto podría llegar a generar la reapertura de la planta.

El frigorífico pampeano está hoy cerrado ya que se encuentra en concurso de acreedores luego de que dejara de faenar hace varias semanas. Además, la paralización de la planta llevó a un conflicto laboral cuando a comienzos de julio no se le pagaron los sueldos y aguinaldos a los trabajadores. Esto generó la protesta de los empleados que realizaron piquetes frente a la empresa y manifestaciones en el centro de General Pico. Finalmente, hubo asistencia por parte del municipio y de Nación a través de subsidios. Sin embargo, la empresa no volvió a faenar. Una de las últimas noticias relativas a su puesta en marcha había sido la intención de un empresario de origen español con inversiones en la Mesopotamia de comprar el frigorífico, aunque supeditado a conseguir un crédito.

Cupo de carnes.
La Oncca aprobó el martes mediante la resolución 3244/2010 el procedimiento de concurso público para la selección de adjudicatarios. Ese organismo, a través de un comunicado de prensa, señaló que "los adjudicatarios tendrán hasta el 30 de junio de 2011 para exportar el total de toneladas adjudicadas".
La Cuota Hilton es el cupo de cortes de carne de exportación de alta calidad autorizados, anualmente, por la Unión Europea (UE). Argentina es el principal abastecedor mundial de la cuota, con 28.000 toneladas, el 50 por ciento del total.
El organismo que preside Juan Manuel Campillo precisó además, que las toneladas que se autorizaron en carácter de adelantos, a través de la resolución número 1746, "se considerarán comprendidas en la distribución efectuada por la presente medida".
Sobre un total de 77 postulantes, 31 proyectos conjuntos entre grupos de productores y asociaciones de razas y 45 plantas frigoríficas resultaron adjudicatarios. Durante la selección un solo postulante fue desestimado por no cumplir con las habilitaciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad que solicita la Unión Europea.

Los otros beneficiados.
Las empresas adudicatarias de la cuota Hilton fueron, además de Pampa Natural, Amancay, Argentine Breeders & Packers, Arre Beef, Best Beef, Catter Meat, Compañía Procesadora de Carnes, Conallison, Coto Centro Integral, Ecocarnes, Edgar A.Ciribe, Estancias del Sur, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Finexcor, Friar, Fridevi, Frigolomas, Frigorífico Alberdi, Frigorífico Bermejo y Frigorífico Forres.
También ingresaron en la cuota Hilton las compañías Gorina, Frigorífico Hv, Frigorífico Maneca, Frigorífico Paladini, Frigorífico Pilar, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Toba, Frigorífico Villa Olga, Frigorífico Visom, Guaicos, JBS Argentina, La Ganadera Arenales, Liminal, Logros, Mattievich, Offal Exp, Pampa Natural, Planta Faenadora Bancalari y Quickfood.
Fueron adjudicatarios además Rafaela Alimentos, Runfo, Santa Elena Alimentos, Sociedad Anonima Importadora y Exportadora de la Patagonia, Surmar, Vare, Agropecuaria el Chañar, Agrupación de Productores, Aliarg, Asociación Argentina para la Valorización de la Produccion Ganadera-Progan, Asociación Argentina Criadores de Hereford y Asociación Argentina Criadores de Shorthorn.
Otros beneficiados fueron Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Asociación Civil Braford Argentina, Asociación Criadores de Holando Argentino, Asociación de Cooperativas Argentinas Coopertativa Limitada, Asociacion Formoseña de Invernadores, Carnes Virreyes y Compañia Ganadera.
Por último, recibieron la cuota Compañía Rioplatense de Carnes y Ganado, Cooperativa Agrícola de productores de carne de Entre Rios Limitada, Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada Guillermo Lehmann, Dgrex, Eco Pampa, El Bagual Agrícola Ganadera, Exal, Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, Fertilo Agropecuaria, Grupo de Productores La Pampeana, Grupo Semillero, Prinex, Productores de Limangus Argentinos (Proliar), Purtierra y Sociedad Rural Presidencia de la Plaza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *