9 de septiembre de 2010 10:50 AM
Imprimir

Uruguay  –   Este año habrá 300.000 terneros menos por seca

No es secreto para nadie que la sequía del año pasado resintió la cantidad de cabezas existentes en el rodeo bovino. Los expertos en trazabilidad ganadera estiman que este año el stock de terneros caerá en unas 300.000 cabezas.

Si bien por ahora no se sabe en cuánto cayó el rodeo nacional, tras la seca de 2009, algunos indicadores comenzaron a vislumbrar las cifras del problema.

“Este año se colocaron 300.000 caravanas menos que el año pasado”, aseguró a Ultimas Noticias el director del Sistema de Identificación y Registro Animal (Sira), Gabriel Osorio.

El profesional indicó que en 2009 se colocaron unas 2.400.000 caravanas en terneros no trazados, pero en 2010 las colocaciones bajaron a 2.100.000, lo que reportaría una caída del 12,5% en el stock de terneros.

“Esa caída se explica por los efectos secundarios de la seca del año pasado”, indicó.

En los bovinos, la existencia del superficie verde es un estímulo para la ovulación de la vaca y de una eventual preñez en el caso de ser servida, a lo que se suma que la falta de agua aumenta las pérdidas de nonatos y terneros que no pueden alimentarse de manera adecuada.

En términos generales, la seca dejó la sensación de que se iba a perder bastante stock bovino, aunque nadie pudo cuantificar el daño de modo más o menos preciso.

El 1º de octubre las autoridades de la Dicose darán a conocer los resultados del censo ganadero de este año, peor aún los resultados son “muy preliminares”, según los responsables de esa oficina.

“Apenas tendremos procesado el 25% de la información tomada de las declaraciones juradas del censo, con lo cual el margen de error es altísimo”, explicó a Ultimas Noticias el director de la Dicose, José Sosa Días.

El funcionario señaló que el año anterior el censo ganadero dio una población bovina de 11.700.000 cabezas, pero no quiso arriesgar un pronóstico de la actual evaluación porque estima que la pérdida debida a la seca del año anterior, no habría sido sea demasiado extensa.

Pocos ovinos
Otro aspecto relevante indicado por Sosa Días, fue la poca existencia de ganado ovino.

“Recorremos y recorremos, pero no encontramos bovinos”, indicó.

Según advirtió, el problema es que la extracción de ganado es demasiado alta. “Se faenan categorías chicas, y la reposición entonces deja de ser la adecuada”, indicó.

Según explicó, en 2009 ésta alcanzó al 35%, un porcentaje demasiado alto para conservar la población estable.

En tanto, el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Fernando Pérez Abella, señaló que en el caso del ovino el problema es el precio demasiado bajo.

“La carne ovina siempre fue un producto secundario de la producción lanera, y con la caída de los precios internacionales de la lana, la producción ovina perdió interés en el sector productor”, dijo. En su discurso inaugural, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, explicó que en los útlimos años las exportaciones agropecuarias crecieron 70% y que el 57% de la indsutria nacional pertenece al sector agroindustrial. En otra parte de su discurso, el jerarca destacó que Uruguay es el único país del mundo que tiene un sistema de trazabilidad individual y obligatorio, con reconocimiento internacional y que permite la diferenciación de la producción.

Informó también que en el ranking mundial, Uruguay ocupa el quinto lugar en producción de carnes, sexto en lácteos, séptimo en soja y sexto en producción de arroz.

A su vez, anunció la implementación de un lector de caravanas diseñado por el Latu que se conecta a las 300.000 XO del Plan Ceibal.

Agenda de hoy
La agenda de hoy de la Expo Prado 2010 comenzará a las 7 de la mañana, con el ingreso de reproductores bovinos de todas las razas, ovinos y caprinos, inscriptos para concursar.

Dos horas después comenzará la calificación de conejos y aves, y una hora después se producirá el ingreso de reproductores suinos.

Al mediodía, la Embajada de Brasil inaugurará el pabellón oficial de ese país, al tiempo que a las 14 horas iniciarán su labor los jurados de calificación y se evaluarán a los caballos de Raza Criolla.

En el renglón de las presentaciones durante la muestra, por la mañana la Asociación Rural de Soriano realizará a las 11 horas el lanzamiento de la edición 2010 de la Expo Activa.

En cuanto a las conferencias, el decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García, realizará la presentación del Libro Blanco (Identificación Agrícola, oportunidades y amenazas para un país productivo y natural) y expondrá sobre la erosión en los sistemas agrícolas.

La Expo también presentará espectáculos en la Plaza Prado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *