1 de diciembre de 2009 15:25 PM
Imprimir

En Corrientes gracias a la lluvia se recuperaron 12 mil hectáreas arroceras

La lluvia caída en los últimos días en Corrientes permitió a la producción arrocera recuperar 12 mil hectáreas de siembra que estaban a punto de perderse por la prolongada sequía que afecta a la región

Pero la situación tiene su otra cara visto que hace más de 20 días que en la provincia litoraleña las precipitaciones son constantes y en lo que va de noviembre hay registros de entre 700 y 800 milímetros caídos.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, Jorge Vara, manifestó su satisfacción por la mejora climática y señaló, además, que ahora deben cesar las lluvias para poder sembrar.

En contacto con redagroactiva.com, el titular de la Asociación expresó que “ya no hay restricción por agua porque las represas están completamente recuperadas y en ese tiempo llovió más que en todo el año hasta el mes de octubre”.

La recuperación de represas, fuentes de agua, lagunas y esteros trajo alivio a los productores que estuvieron a punto de perder 12 mil hectáreas dispuestas para la siembra, explicó. Detalló que la fecha de siembra en la zona centro sur de la provincia se extiende hasta el 30 de noviembre y que las precipitaciones, que se dan casi todos los días, impiden actualmente el inicio del trabajo.

“Dada la situación creo que los productores hasta el 15 de diciembre van a sembrar”, comentó Vara y agregó que “hay una muy buena expectativa de mercado y la semana que viene, si para de llover se va a terminar de concretar la siembra”.

Más allá de las buenas perspectivas para la campaña “la situación estaba mal” aseguró Vara y agregó que “había gente que sembró solamente en función del agua que tenía, con lo cual fueron muy pocas hectáreas. Además, hay gente que sembró más hectáreas que la que las que tenían y esa gente estaba pidiendo agua, no para sembrar más, sino para regar lo que estaba implantado”.

El titular de la Asociación explicó que “normalmente se siembran entre 90 y 100 mil hectáreas, pero este año la intención está en 80 mil porque no se preparó mucho suelo por la sequía”.

Corrientes producirá este año 1,3 millones de toneladas y en el 2010 se pronostica que será mejor por el efecto rendimiento, que posibilitarán las actuales precipitaciones.

“Con las represas recuperadas, el año que viene tendremos una buena siembra”, afirmó Vara. Comentó finalmente que Corrientes pelea el primer lugar en producción de arroz con Entre Ríos, y que el producto que sale de la tierra taragüí con destino al exterior llega a los siguientes mercados: un 45% a Brasil; 26% a Chile y un 12% a Venezuela.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *