5 de noviembre de 2019 10:15 AM
Imprimir

En Diputados insisten con el proyecto para deducir de Ganancias el 100% del costo del fertilizante

Una iniciativa que trata de impulsarse desde 2015.

A fines de 2015 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa -generada a partir de una propuesta conjunta elaborada por Juan Casañas y Luis Basterra- que contemplaba subsidiar el costo de los fertilizantes para intentar promover la recomposición del balance de nutrientes.

Pero en 2016, a pesar de que el empresario agropecuario Alfredo de Angeli ocupaba la presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado, el proyecto no fue tratado y perdió estado parlamentario.

La iniciativa determinaba que los empresarios agrícolas podrían deducir en la liquidación anual del impuesto a las Ganancias el 100% del costo de los fertilizantes en el ejercicio fiscal en el que se comercializase la primera producción a la que fueron aplicados los nutrientes.

En 2017 el formoseño Basterra presentó un proyecto similar -denominado de “conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes”-, pero la iniciativa tampoco prosperó.

Recientemente, Basterra volvió a presentar el mismo proyecto -reproduciendo el expediente del 2017- para que el mismo pueda ser tratado en el ámbito de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (algo que no ocurrirá hasta que entre en vigencia la nueva conformación del Congreso el próximo 10 de diciembre).

La iniciativa legislativa propone que para acceder al beneficio los titulares de producciones agropecuarias deberán presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos un “plan de siembra” que “deberá reflejar la aplicación de buenas prácticas agronómicas y deberá tener una duración de tres a cinco años con independencia del tipo de contrato adoptado para la producción”.

“Cuando las actividades productivas se realicen en inmuebles rurales de terceros mediante contratos por períodos mayores a tres años, el plan de siembra deberá incluirse en el contrato. Cuando los contratos fueren por períodos menores a tres años, cada uno de los contratos celebrados deberá ceñirse al plan de siembra trienal que deberá estar suscrito por el titular del inmueble rural”, señala el proyecto.

También indica que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “establecerá los máximos volúmenes de fertilizantes a aplicar por unidad territorial en virtud de las características del cultivo, condiciones del suelo y demás aspectos que se consideren críticos para una buena práctica de aplicación de fertilizantes. En el caso de producciones plurianuales se deberá presentar un plan de manejo”.

Basterra, quien fue reelecto como diputado por la provincia de Formosa en las últimas elecciones nacionales, es el principal referente agropecuario del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: Agritotal

Publicidad