6 de noviembre de 2019 10:25 AM
Imprimir

EE.UU. se beneficia por peste porcina: vende 479% más a China

Uruguay también encontró beneficios.

Estados Unidos comenzó a ver impactos directos del brote de peste porcina africana en China con un aumento de 479% en las exportaciones de carne de cerdo al país en julio y agosto”, dijo Derrell Peel, especialista en comercialización de ganado de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Oklahoma.

A través de un informe reproducido por Eurocarne, los especialistas de la Universidad Estatal de Oklahoma consideran que los efectos de la enfermedad se seguirán viendo en los mercados de carne en el futuro previsible. La peste porcina africana ha devastado los mercados de proteínas en Asia, especialmente en China y en otras partes del mundo durante algún tiempo; continúa extendiéndose. “Los últimos datos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que el patrón de impactos está comenzando a revelarse”, dijo Peel. “La reconstrucción de la industria mundial de la carne de cerdo llevará años”.

Uruguay también se beneficia, pues la demanda de China por carne bovina y menudencias sigue firme, porque parte de la carne de cerdo fue sustituida por carne bovina. Hoy la demanda de los importadores chinos es la que apuntala el precio récord del ganado bovino.

La peste porcina africana no está controlada en la mayoría de los países donde actualmente está activa. La enfermedad es difícil de erradicar y la repoblación de animales generalmente no tiene éxito si no se controla por completo. “Un punto de preocupación es lo que sucede si la enfermedad no se queda fuera de nuestras fronteras”, dijo Roy Lee Lindsey, director ejecutivo del Consejo de Cerdo de Oklahoma.

“Oklahoma se verá afectado si la peste porcina africana se afianza en cualquier lugar de los Estados Unidos. Primero, se emitirá una orden de detener el movimiento para todos los cerdos del país para dar tiempo al USDA y a los funcionarios estatales para investigar y determinar hasta qué punto se ha propagado la enfermedad. También esperamos que todos nuestros mercados de exportación cierren de inmediato”. La pérdida resultante de la capacidad de exportación significaría un aumento de aproximadamente el 25% en el producto de carne de cerdo estadounidense que ingresa al mercado interno. Ocurriría un efecto en cascada, que afectaría los precios no solo del cerdo sino también de otras carnes como la carne de vacuno y el pollo.

El epicentro actual del problema de la peste porcina africana es China que en 2018 produjo casi la mitad de la carne de cerdo del mundo. “Las estimaciones de las pérdidas de cerdos chinos desde 2018 que se han atribuido a la enfermedad varían ampliamente”, dijo Peel. “La mayoría calcula el número en más de la mitad del total de cerdos, y algunas estimaciones llegan a una mortalidad de 70 a 80%”. Se proyecta que la producción de carne de cerdo en China disminuirá un 14% en 2019 desde los niveles de 2018, con otra caída del 25,3% año tras año en 2020.

Fuente: El Pais

Publicidad