10 de septiembre de 2010 07:29 AM
Imprimir

Uruguay  –   Autorización de hormona preocupa a los lecheros

Las gremiales de productores de leche enviaron al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, una nota en la que manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que el secretario de Estado autorice la venta y comercialización de la hormona Somatotropina bovina (STB) recombinante (artificial).

“Consideramos que puede causar problemas comerciales con países que pueden poner trabas, ya que solo algunos están autorizando el uso de dicha hormona. Asimismo entendemos que el uso de está hormona afecta las ventajas comparativas de nuestra producción, dañando la imagen de país natural”, sostienen las gremiales. Por esta razón, solicitaron que no se permita el ingreso y o comercialización de la Somatotropina en nuestro país. “Entendemos que el tratamiento de estos temas no puede pasar por alto, la opinión que surja de la discusión dentro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ya que son temas trascendentes que marcan el desarrollo del complejo lácteo”, sostienen. La carta fue firmada por la Asociación de Productores de Leche, Agremiación de Tamberos de Canelones, Intergremial de Productores de Leche, y las sociedades de productores de leche de Florida y San Ramón. Tierras
El director del Instituto Nacional de Colonización (INC), ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, explicó el programa que comenzará a implementarse para mantener a los productores tamberos arrendatarios en su tierra cuando los propietarios de las mismas deciden venderlas. “En cada adjudicación hay tamberos arrendatarios que tienen el desalojo porque el campo se vende. Hizo que fuéramos proactivos y presentáramos una propuesta para que el Instituto pudiera comprar ese campo y darle estabilidad a los tamberos eficientes. Por lo tanto presentamos una propuesta por la cual, en determinadas condiciones, en caso de venta de un campo y un acuerdo entre el arrendatario y el propietario, Colonización compra el campo y mantiene al productor”, dijo Berterreche.
De esa forma Colonización se transformaría en propietario de la tierra y el arrendatario en colono.
Los arrendatarios, para ser beneficiarios del programa, deben producir un mínimo de 3.000 litros de leche al año y deberán pagar 10% del valor del campo.
“Tenemos un nivel presupuestal relativamente bajo pero que permitiría probar una fórmula para ver cómo funciona”, señaló el jerarca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *