6 de noviembre de 2019 22:06 PM
Imprimir

EFSA evalúa la posibilidad de propagación de la PPA en 9 países europeos

CompartiremailFacebookTwitterLa EFSA ha emitido un informe en el que ha evaluado la posibilidad de propagación entre nueve países libres de enfermedades: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia (país donde finalmente llegó la PPA) y Eslovenia. La agencia concluye que las posibilidades de propagación de la enfermedad entre estos países en un […]

La EFSA ha emitido un informe en el que ha evaluado la posibilidad de propagación entre nueve países libres de enfermedades: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia (país donde finalmente llegó la PPA) y Eslovenia.

La agencia concluye que las posibilidades de propagación de la enfermedad entre estos países en un año son muy altas (66-100%). Sin embargo, las posibilidades de que la enfermedad se propague hacia el oeste a otros Estados miembros de la UE dentro del mismo período de tiempo se consideran muy bajas (0-15%).

Las medidas de control, que se han implementado en la UE desde 2014, deberían continuar enfocándose en la importancia de la detección temprana y la preparación, dice EFSA. En particular, EFSA recomienda:

  • Vigilancia rigurosa, especialmente la vigilancia de jabalíes y cerdos domésticos, que sigue siendo el medio más eficaz para la detección temprana de la peste porcina africana.
  • Medidas para limitar el acceso del jabalí a los alimentos y reducir aún más el número de jabalíes mediante la caza.
  • Campañas de sensibilización para viajeros, cazadores, granjeros, etc. para limitar el riesgo de propagación a través del movimiento de personas, así como para ayudar con la detección temprana.
  • Comunicación y colaboración entre autoridades nacionales y partes interesadas para apoyar campañas de sensibilización.
  • Actividades de capacitación para oficiales veterinarios, otros organismos relevantes y cazadores para aumentar la probabilidad de detección temprana y control efectivo.

Pueden consultar el informe completo de la EFSA en el siguiente enlace

Fuente: Eurocarne

Publicidad