1 de diciembre de 2009 15:34 PM
Imprimir

Jujuy   –    Sancionó ley para el manejo sustentable de la vicuña

La Legislatura de la Provincia, en su última sesión ordinaria, convirtió en Ley el proyecto que establece medidas para el manejo sustentable de la vicuña en estado silvestre. La iniciativa fue sancionada con varias modificaciones introducidas por las tres comisiones cabeceras del expediente, que reformularon varios artículos del texto original impulsado por el bloque de diputados de la UCR.

El instrumento legal, que deberá ser promulgado y reglamentado por el Poder Ejecutivo, apunta a resolver los problemas que provoca el camélido a los campesinos y criadores de ganado de la Puna, y que fueron conformando una percepción negativa del animal entre sus comunidades. Este camélido protegido es considerado un animal dañino que rompe alambrados, contagia enfermedades a llamas y ovejas, y se alimenta de los mejores pastos privando de los mismos al resto de los animales que sustentan las economías familiares.

Los últimos datos censales reflejan que en Jujuy existían alrededor de 55 mil ejemplares, los cuáles podrían convertirse en una fuente económica que contribuyan al desarrollo local de las comunidades, siempre y cuando se lograba un marco que congeniara la conservación de la especie, su hábitat, y los intereses de los productores.

Por tal motivo, la norma establece pautas necesarias para fomentar el desarrollo de la Puna a través de la producción y comercialización de la fibra de la vicuña, por medio de la esquila del pelo del animal vivo autorizada por el gobierno de la provincia.

Jorge Rizzotti (UCR), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados Provincial, celebró la sanción de esta norma. El legislador señaló que su bloque se había comprometido con los productores de la Puna a brindarles una solución a este conflicto que vienen padeciendo desde hace tiempo, a raíz de la presencia de las vicuñas silvestres que invaden sus tierras y perjudican al ganado del que viven".

Resaltó además el acompañamiento de los restantes bloques políticos que conforman la Legislatura, "ya que entendieron que las comunidades y las familias necesitaban una solución", y que la misma podía generar una alternativa económica y al mismo tiempo sustentable", comentó.

El proyecto defendido por Rizzotti tomó estado parlamentario a fines de agosto, en la octava sesión ordinaria, y se tramitó como expediente 275-D-09, siendo analizado y debatido por las comisiones de Economía, de Finanzas y de Legislación General. Finalmente, la iniciativa fue aprobada en la última sesión ordinaria del parlamento jujeño, como Ley 5634.

El texto definitivo de la norma se conocerá en el transcurso de esta semana, una vez que la Secretaría Parlamentaria de Diputados ordene el texto incluyendo la totalidad de las modificaciones incorporadas por los diputados de las diferentes bancadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *