8 de noviembre de 2019 00:16 AM
Imprimir

USMEF: exportaciones de carne de res y cerdo se mantienen estables en septiembre

CompartiremailFacebookTwitterEE.UU. : Los resultados de las exportaciones de carne de cerdo y carne de res de septiembre continuaron mostrando un crecimiento constante, según las últimas cifras reportadas por la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF). Las exportaciones de carne de cerdo de septiembre aumentaron un 13 por ciento con el ritmo […]

EE.UU. : Los resultados de las exportaciones de carne de cerdo y carne de res de septiembre continuaron mostrando un crecimiento constante, según las últimas cifras reportadas por la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF).

Las exportaciones de carne de cerdo de septiembre aumentaron un 13 por ciento con el ritmo del año pasado y finalizaron en 202,248 toneladas métricas ™, mientras que el valor de la carne de cerdo aumentó un 13 por ciento a $ 532.2 millones.

Hasta septiembre, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 5 por ciento en comparación con el ritmo de 2018 y terminaron en 1,9 millones de toneladas. Los valores de exportación también aumentaron en un 2 por ciento a $ 4.89 mil millones.

Las exportaciones de carne de cerdo representaron el 25.1 por ciento de la producción total de carne de cerdo de septiembre, que es ligeramente superior y el 21.7 por ciento solo para cortes musculares, que es ligeramente inferior. Hasta septiembre, el porcentaje de la producción total de carne de cerdo exportada era del 26,3 por ciento y del 22,8 por ciento para los cortes musculares, que fue ligeramente superior al del año anterior.

El valor de exportación de carne de cerdo promedió $ 49.98 por cabeza sacrificada en septiembre, que es un 3 por ciento más que el año pasado. Durante los primeros nueve meses, el promedio per cápita bajó un 2 por ciento a $ 51.50.

Mientras tanto, las exportaciones de carne de res de Estados Unidos se mantuvieron incluso en comparación con 2018 con 109,799 tm. Los valores de exportación disminuyeron en un 4 por ciento a $ 661.3 millones. Durante los últimos nueve meses, las exportaciones de carne de res estuvieron ligeramente por debajo del ritmo récord al bajar un 2 por ciento en volumen (991,325 tm) y un 2 por ciento en valor ($ 6,1 mil millones).

Las exportaciones de carne representaron el 14,6 por ciento de la producción total de carne de res en septiembre, que es ligeramente inferior a la de 2018 (14,8 por ciento). El número de cortes musculares solo fue del 11,9 por ciento, que también es inferior al 12,4 por ciento hace un año.

Durante los primeros nueve meses de 2019, las exportaciones de carne representaron el 14.3 por ciento de la producción total (por debajo del 14.6 por ciento) y el 11.6 por ciento por cortes musculares (por debajo del 12.1 por ciento). 

El valor de exportación de septiembre promedió $ 318.54 por cabeza sacrificada, lo que aumentó significativamente desde agosto, pero aún 5 por ciento por debajo de las cifras del año pasado. El promedio de enero a septiembre bajó un 3 por ciento a $ 310.77.

“Si bien las exportaciones de carne roja enfrentan obstáculos en algunos mercados clave, la dinámica de la demanda global es fuerte y vemos oportunidades para un crecimiento significativo en el cuarto trimestre y en 2020”, dijo el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom. “Se están haciendo progresos en las mejoras de acceso al mercado y esto hace que las perspectivas sean muy positivas en el futuro”.

El número de exportaciones de carne de cerdo continúa aumentando en China / Hong Kong, pero se ha ralentizado en los últimos meses a medida que los suministros domésticos de carne de cerdo de China siguen sintiendo la presión de la peste porcina africana (PPA). El volumen de carne de cerdo de septiembre se situó en 51.192 toneladas, un aumento de 158 por ciento desde 2018. El valor también aumentó 123 por ciento a $ 115.6 millones. En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones aumentaron un 47 por ciento en volumen (407,514 tm) y un 25 por ciento en valor ($ 833.5 millones).

“Obviamente estamos ansiosos por conocer los detalles del acuerdo de fase 1 entre Estados Unidos y China y esperamos que elimine los obstáculos para la carne de cerdo estadounidense”, dijo Halstrom. “Las exportaciones a China / Hong Kong están mejorando, pero ciertamente no al nivel que se podría lograr si la carne de cerdo de Estados Unidos volviera a los niveles arancelarios normales y si el acuerdo entre Estados Unidos y China también aborda las barreras no arancelarias”.

La carne de cerdo en México continúa recuperándose después de la eliminación del 20 por ciento de represalia sobre la carne de cerdo estadounidense a fines de mayo. Los números continúan aumentando, pero todavía están detrás de los números récord publicados en 2017.

Las exportaciones de carne de cerdo de agosto a México se mantuvieron un 1 por ciento desde 2018 en volumen a 56.467 toneladas, pero el valor aumentó un 7 por ciento a $ 97,6 millones. Después de un comienzo lento del año, los números de exportaciones mexicanas de enero a agosto cayeron un 10 por ciento desde 2018 en volumen (529,776 tm) y 9 por ciento en valor ($ 919.4 millones).

Con el acuerdo comercial entre EE. UU. Y Japón, la industria porcina de EE. UU. Debería ver algún beneficio durante el resto de 2019. Sin embargo, en septiembre las cifras aún disminuyeron con un volumen de agosto que disminuyó un 8 por ciento a 27.812 toneladas, mientras que el valor cayó un 5 por ciento a $ 116.2 millones en comparación con 2018.

Para la carne de res, las exportaciones de septiembre disminuyeron a 24.041 toneladas en volumen y disminuyeron en un 14 por ciento en valor a $ 148.3 millones.

“Japón todavía ofrece un valor excelente para los productores de carne de res de Estados Unidos, pero el alivio arancelario no puede llegar lo suficientemente pronto”, explicó Halstrom, refiriéndose al acuerdo comercial firmado recientemente entre Estados Unidos y Japón, que está siendo discutido y considerado para su aprobación por el Parlamento japonés. “Con un campo de juego nivelado, la industria de carne de res de los Estados Unidos trasladará una gama más amplia de productos a nuestros clientes leales en Japón y definitivamente capitalizará las oportunidades de crecimiento emergentes”.

Las exportaciones de Lamb August aumentaron un 22 por ciento a 1.435 tm, mientras que el valor aumentó un 9 por ciento a $ 1.77 millones. Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones aumentaron un 31 por ciento por encima del ritmo de 2018 a 12,061 tm, mientras que el valor aumentó un 13 por ciento a $ 19.3 millones

Fuente:

Publicidad