10 de septiembre de 2010 03:15 AM
Imprimir

Campo rechazó plan de carnes: “Es propaganda”

Mientras en el Ministerio de Agricultura festejan que «se agotaron» los créditos del Plan Federal de Ganados y Carnes, desde el sector productivo rechazaron la iniciativa y aseguraron que «ésa no es la solución», y que «es sólo propaganda». Argumentan que no es un buen momento para producir, y que se necesitan hasta cuatro años para que un ternero esté en las góndolas.

La cartera agropecuaria, que dirige Julián Domínguez, festejó ayer en un comunicado el éxito de la línea crediticia que impulsa a través de Banco Nación. «Ya se colocó el 75% de los créditos disponibles. En la Región Pampeana, las partidas se agotaron por la alta demanda de los productores», se anunció. Según se estimó desde el ministerio, a la fecha se colocaron créditos por $ 300 millones, sobre una suma total de $ 400 millones. La cartera agropecuaria analiza ahora ampliar la partida.

«La demanda de financiamiento es un indicador de la recuperación de la actividad ganadera, porque hay una fuerte apuesta al crecimiento en el mediano y largo plazo», dijo el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Estas declaraciones generaron la inmediata reacción de productores y especialistas ganaderos. «Estos créditos son como tirar una bolsa de aceite en el mar. No hay ningún indicador que diga que se está recuperando la ganadería. Es un exceso de optimismo, porque se tarda entre tres y cuatro años para que un ternero esté en la góndola», dijo ayer a este diario el coordinador de la Comisión de Ganadería de AACREA, Fernando Canosa.

El especialista explicó que «ese monto no va a mover la aguja», ya que «un vientre preñado cuesta cerca de $ 2.800, y con esa plata se pueden comprar unas 100.000 vacas». Si se considera que se perdieron 5 millones de hembras en tres años, «con eso no alcanza para nada», reflexionó.

La línea crediticia es del 15% y tiene una bonificación de 6 puntos porcentuales a cargo del ministerio, y del 1% del Banco Nación. Así, le llega al productor una tasa final fija del 8%. En este sentido, Lotti se refirió al «momento de recuperación que experimenta hoy la ganadería, luego de haber sufrido procesos de agriculturización», y también de intensa sequía, señala el comunicado.

Para el secretario de la Sociedad Rural y especialista en carnes, Arturo Llavallol, «se puede recuperar el stock, pero esto no es milagroso. El anuncio es propaganda», dijo y puso especial atención en la tasa del crédito para explicar la demanda. «Con esa plata no se recupera el stock. Si es con una tasa al 8% puede ser que la gente lo tome, y si la inflación es mayor que eso hay que ser tonto para no tomarlo», calculó el ruralista.

Y con más números, refutó el plan oficial: «Cuatrocientos millones de pesos son cien millones de pesos. Si la Argentina perdió diez millones de cabezas a un promedio de cuatrocientos dólares por animal, son cuatro mil millones de dólares. Pregunte si se puede recuperar el stock con esto», dijo a esta cronista.

Asimismo, un especialista del sector frigorífico añadió que «es muy poca plata para un momento con precios altos. Este dinero al mercado va forzar una demanda de hacienda, con una oferta inelástica en el corto plazo, y eso va a generar más aumento de precios. Se induce al productor a entrar al mercado comprando animales caros».  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *