11 de noviembre de 2019 10:36 AM
Imprimir

Las exportaciones forestales de Santa Fe aumentaron un 62 por ciento

Las maderas de coníferas y las de pinos aserradas fueron los principales productos que Corrientes comercializó en el exterior, por más de 19 millones de dólares. El gobernador Gustavo Valdés viajó a Europa para promover nuevos mercados.

Un informe de la Subsecretaría de Programación Microeconómica del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación señaló que las exportaciones en el NEA, entre el primer semestre de 2018 y de 2019 aumentaron un 17 por ciento. En Corrientes, el sector forestal fue el que mayor crecimiento registró, con un incremento del 62 por ciento interanual.
El documento analizado por El Litoral, que lleva por nombre, “Exportaciones Regionales”, señala que en 2018 se comercializaron al exterior productos por más de 221 millones de dólares. Esto representó un 19,3 por ciento en la región, y un 0,4 por ciento a nivel país, cuyos valores superaron los 61.559 millones dólares durante el año pasado.
En lo que respecta al acumulado del primer semestre, en 2018, en Corrientes se realizaron exportaciones por 85 millones de dólares, mientras que en igual período pero de 2019, por 106 millones de dólares. Esto significa una variación positiva de 24,7 por ciento.
El informe, además, señaló que en el primer semestre 2019 las exportaciones del NEA aumentaron 17 por ciento, lo cual estuvo relacionado con una mayor comercialización de maíz, madera aserrada y algodón. A su vez, las ventas al exterior representaron en 2018 el 2 por ciento la participación  nacional, es decir, 579 millones de dólares en el primer semestre de 2019.
“Todas las provincias que integran la región mostraron variaciones interanuales positivas, con excepción de Misiones”, de acuerdo con lo señalado por el documento del Ministerio de Hacienda. En tanto, el incremento de las ventas externas de las cadenas cerealera y forestal compensaron la caída registrada en los valores exportados de té, yerba mate y oleaginosas.
El trabajo también señala que las cinco principales cadenas de la región concentraron el 88 por ciento de las exportaciones en el primer  semestre de 2019. Los principales destinos de exportación fueron Brasil (13 por ciento), China (12 por ciento), y Estados Unidos (11 por ciento).
En el primer semestre de 2019 Corrientes realizó exportaciones por 106 millones de dólares, lo cual, en su variación interanual, representa un aumento del 24,7 por ciento. En la comercialización regional, representa el 18 por ciento; y en las nacionales, la participación fue de 0,3 por ciento.
“Los principales destinos de las exportaciones de la provincia fueron Estados Unidos (17 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Chile (9 por ciento). La comercialización  de la cadena forestal crecieron 62 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo período del año anterior y fue la que mayor crecimiento registró en Corrientes. La madera de coníferas perfilada resultó ser el segundo producto exportado.
En 2019, el arroz blanco, principal producto exportado de la provincia, mostró un disminución de 1,5 por ciento interanual. Sus principales destinos fueron Chile, Brasil e Irak”, según detalla el informe del Ministerio de Hacienda.

Principales productos
El sector cerealero creció un 21 por ciento. Sin embargo, el principal producto de exportación de Corrientes, el arroz blanqueado registró una baja interanual de 1,5 por ciento. En el primer semestre de 2019, se comercializaron por 27 millones de dólares.
El sector forestal, en tanto, fue el que mayor crecimiento registró, con un incremento del 62 por ciento entre el primer semestre de 2018 y de 2019. Las maderas de coníferas fue el segundo producto de mayor comercialización, cuyas ventas ascendieron a 12 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 25 por ciento interanual.
El tercer producto es el arroz descascarillado, con 8 millones de dólares, las exportaciones aumentaron un 38 por ciento interanual. En cuarto lugar, se puede mencionar la madera aserrada de pino que, con 7 millones de dólares, sus ventas al exterior crecieron 166,2 por ciento interanual.
En quinto lugar, se ubica la yerba mate, con 5 millones de dólares. Sin embargo, la variación interanual dio un saldo negativo de 15,7 por ciento. Precisamente, contabilizó bajas junto a los cítricos (-4 por ciento) y textiles (-25 por ciento).

Misión comercial
El sector forestal es uno de mayor crecimiento en la región. Precisamente fue uno de los mercados que se propició para su apertura en la misión comercial que realizó a China el gobernador Gustavo Valdés en junio pasado.
Entonces, el mandatario provincial visitó a empresarios y funcionarios del país asiático para estrechar lazos. Además de la madera, la Provincia promocionó la exportación de carne correntina y arroz.
En este sentido, para promocionar las inversiones forestales y prever la posibilidad de abrir nuevos mercados, el Gobernador viajó este fin de semana a Europa. El mandatario provincial hará escala hoy en Letonia, y se prevé, su paso por Finlandia.

Fuente: El Litoral

Publicidad