1 de diciembre de 2009 15:32 PM
Imprimir

Miel yucateca podría perder comercialización en Europa

El primer productor y exportador de miel en el país, podría perder el mercado europeo para la comercialización de su producto si no cumplen con el Certificado de Calidad de Exportación que ahora es obligatorio advirtió la consejera de la Unión de Apicultores en la Entidad, Nelly Ortiz Vázquez.

Por ello, señaló, los apicultores yucatecos fueron exhortados a cambiar su forma de tratamiento para las abejas, ya que a partir de ahora, la miel yucateca será sometida a estrictos estándares de calidad para que pueda ser comercializada en el extranjero.

A partir de diciembre y hasta el mes de junio del 2010, los 13 mil 500 productores de miel yucatecos deberán tener más cuidado para proteger el dulce, pues con solo detectarse el uno por ciento de contaminación en el producto será rechazado para su venta en el extranjero, en especial en Europa, donde los compradores exigen una afectación de cero en la textura por el uso de químicos para combatir la varroasis, subrayó.

Estas nuevas medidas en el mercado extranjero, dijo, obedecen a que durante el 2009 los compradores aceptaban hasta el 0.1 por ciento de daño en la textura por el uso de químicos, pero a la vez se detectó que el grado de contaminación en la miel era alto, que variaba desde un 5 hasta un 20 o 50 por ciento, lo que hizo que se establecieran nuevos estándares y reglas más exigentes.

Reiteró que para evitar que los apicultores no puedan vender el dulce en el extranjero, cada productor ya recibió la debida información de las medidas de calidad en Europa y Estados Unidos, con el objetivo de que sean más precavidos en el manejo de la miel y puedan pasar la prueba de cero contaminación y obtengan así el Certificado de Calidad.

De hecho, señaló Ortiz Vázquez, los propios compradores de Estados Unidos y Europa han propuesto a los productores aplicar algunos químicos que hacen menos daño a la textura de la miel para combatir la varroasis lo que les garantizará evitar problemas para la obtención del certificado.

Nelly Ortiz explicó que las reglas y estándares de calidad también se les aplica a las empresas locales que compran la miel directamente a los productores para su exportación, pues ellos tienen la obligación de verificar la calidad del producto en los centros de acopio que tienen en los municipios y pasar las pruebas de laboratorio.

Para finalizar, la consejera de la Unión de Apicultores comentó que el Certificado de Calidad de la Miel de Exportación lo otorga única y exclusivamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asegurando que el producto que cumpla con este requisito estará garantizado para consumo humano

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *