10 de septiembre de 2010 13:29 PM
Imprimir

Un grupo de ganaderos con aval para enviar cortes Hilton a la Unión Europea

La ONCCA les asignó un total de 55 mil toneladas de Cortes Hilton hasta el 2011. Los productores son de Goya, Bella Vista y Curuzú Cuatiá. Trabajan con una empresa particular. Afirman que actualmente no es rentable por los costos del animal en pie, sin embargo les abre las puertas del mercado externo al enviar cortes especiales directamente a la Unión Europea.

Miguel Marticorena, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, detalló en qué consiste la asignación de un cupo de 55 mil toneladas de Cortes Hilton para un grupo de ganaderos correntinos por parte de la Oficina Nacional de Contralor Comercial Agropecuario (ONCCA). En declaraciones periodísticas puntualizó que trabajarán con una firma particular para faenar los animales y poder enviar directamente a la Unión Europea.

Comentó el ganadero curuzucuateño que hace tres años que trabajan con esa firma, con una especie de gerenciamiento, y en 2009 la ONCCA les dio un cupo de 30 mil toneladas, que no alcanzaron a cumplir -sólo enviaron 12 mil-; sin embargo consideran que la nueva asignación es positivo para el sector más allá que no quede una rentabilidad considerable para los productores pecuarios porque es una forma de mantenerse en el mercado internacional de la carne.

Vale mencionar que las 55 mil toneladas deben ser cubiertas hasta junio de 2011, ocasión cuando se designarán nuevos cupos para las provincias. Fecha esa que deberá esperar el Frigorífico Tomás Arias, único en Corrientes habilitado por el Senasa para faenar cortes Hilton.

Necesario es graficar que los ganadores beneficiados por el cupo de la ONCCA son de Goya, Bella Vista y Curuzú Cuatiá y faenarán sus animales en un frigorífico de Santa Fe.

“Está muy ajustado el margen de rentabilidad para el productor porque el precio en el mercado, del ganado en pie, es muy alto y para la exportación –a la Unión Europea- sólo se envían cortes Hilton y no los restantes cortes del animal” explicó Marticorena.

Quien esgrimió que el objetivo es a futuro, ya que si bien las ganancias serán mínimas al exportar cortes especiales, abre posibilidades para este grupo de ganaderos de acceder a mercados internacionales que mucho costó recuperar a Corrientes después del duro revés que tuvo por la fiebre aftosa.

“Poder participar en este tipo de negocios es bueno para la provincia. Más si se tiene en cuenta que en los años 2006 y 07, el mercado estuvo muy limitado para el ganado correntino” especificó el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Vacas en datos

Informas de entidades ruralistas describen la caída de producción de ganado vacuno en el país en los últimos diez años. En Corrientes, puntualizó Marticorena, en ese lapso se pasó de un rodeo de 4.700.000 cabezas unas 5.200.000. Mientras que en los últimos dos años se bajó de esa cifra a unas 5.000.000 millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *