10 de septiembre de 2010 14:33 PM
Imprimir

La registración es obligatoria para todo el sector ganadero

El trabajo esta en el camino de definir un nuevo sistema de trazabilidad. Controles

Debe tenerse en cuenta que la inscripción en el Renspa es obligatorio y gratuita para el productor agropecuario, quien debe realizar la reinscripción obligatoria todos los años.

En el caso de los productores ganaderos, el empadronamiento pretende el mejoramiento y la actualización del registro, y debe ser funcional durante la transición hacia un nuevo sistema de trazabilidad ganadera, afirmó el coordinador temático de sanidad animal del Senasa NOA Sur, Roberto Rodríguez.

Con esto buscamos fortalecer el control sanitario a través de la obtención de información epidemiológica imprescindible para el planeamiento sanitario, el control epidemiológico y la rastreabilidad, lo que también facilita la obtención de datos estadísticos, destacó el investigador y técnico especialista.

Con la inscripción en el Renspa de los productores ganaderos se incorpora un nuevo código de identificación llamada la Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG), que es necesaria para la identificación de todos los terneros del rodeo nacional.

El Renspa abarca a todas las especies animales de bovinos, equinos, caprinos, ovinos, porcinos, camélidos sudamericanos, ciervos y búfalos, sean ganaderos, criadores y/o tenedores de estos tipos de animales. También están incluidos los animales de granja de todo tipo.

Tener en cuenta
Los productores deben tener presente que cualquier movimiento que deban realizar de animales de un lugar a otro deben estar inscriptos.

La inscripción le sirve al productor ganadero, además, para poder ser incorporados cuando existen contingencias climáticas y se haya aplicado la emergencia agropecuaria por sequía o de otro tipo, además de la obtención de algún subsidio.

En los ingresos a los frigoríficos se controla el Renspa, como así también en ferias y mercados, destacó el especialista.

Como se puede observar, para realizar cualquier trámite o movimiento relacionado con la ganadería es indispensable contar con la inscripción en el Renspa, concluyó la explicación de Rodríguez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *