12 de noviembre de 2019 23:07 PM
Imprimir

La tecnología al servicio de la producción ovina será presentada por el SUL en el norte

Uruguay : El objetivo de esta jornada es llegar a los productores con la tecnología y las herramientas que se están validando en el Cicoma.

El próximo martes 26 de noviembre se realizará en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (Cicoma), una jornada de resultados y propuestas para mejorar el rubro ovino en el basalto del norte del país. Organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana, en su campo ubicado en la zona de Colonia Lavalleja, la actividad comenzará a las 8:30 con la inscripción de los participantes.
El ingeniero agrónomo José Ignacio Aguerre dijo a los colegas del Diario Cambio que el objetivo de esta jornada es llegar a los productores con la tecnología y las herramientas que se están validando en el Cicoma.
“Puntualmente vamos a comenzar con una recorrida de campo, con la parte de recría, después con el manejo con la oveja de cría, y por último vamos estar hablando del módulo de producción de carne ovina que tenemos en el Cicoma, un pequeño módulo de 43 hectáreas que es referencia para productores pequeños que quieran adoptar el sistema”.
También se va a mostrar el trabajo que allí se realiza con vacunos, como la suplementación de los terneros “que ha tenido un resultado realmente muy bueno. Como es un centro de referencia para productores del basalto, también tenemos que hacer llegar a los productores la tecnología con vacunos”.
Especificó que la actividad incluye dos charlas, una que sintetiza los resultados económicos del Cicoma, y la otra, “que estaremos dedicándole más tiempo y energía, que es sobre las oportunidades y desafíos que tiene el productor ovino del basalto”.
Aguerre señaló que concretamente hay dos programas productivos importantes, uno es sanitario y referido a las enfermedades podales, donde “a pesar de todo el año llovedor nosotros no usamos el pediluvio para controlar ningún Pietin; la única vez que lo usamos fue con borregos en otoño. Es una experiencia que queremos trasmitir a los productores para que la puedan repetir en sus establecimientos”.
El otro tema importante, agregó, es la recría, donde “si queremos mejor producción de lana y mejores señaladas de corderos, la majada tiene que tener un tamaño adecuado. Ovejas chicas, con poco desarrollo no sirven para alcanzar esos objetivos”, afirmó.
“El otro problema que tenemos en el basalto, es los malos resultados en la señalada; algunos tenemos que adaptar la fecha de encarnerada; hay mucha parición demasiada temprana, que si bien la señalada puede ser buena pero los corderos en el invierno pasan muy mal, y llegan a la primavera muy apunados; y también tenemos el problema de las pariciones de fin de invierno y principios de primavera donde tenemos que concientizarnos de que la oveja tiene que llegar en buena condición”, manifestó el técnico del SUL.
“Tuvimos buenos resultados con las herramientas que aplicamos, lo tenemos medido, lo podemos demostrar, tenemos los costos, los podemos decir”, sostuvo Aguerre. Subrayó que este invierno fue muy complicado para los lanares, había muy baja calidad de pasto, algo que también afectó a la ternerada, “y las ovejas preñadas tuvieron una caída importante en su condición; y los productores que pusieron toda la tecnología y llegaron con ovejas gordas, señalaron igual o mejor que el año pasado. Y como en general esta tecnología no está adoptada, la caída en la señalada es importante acá en el Norte del país”.
En la jornada participarán varios técnicos del SUL; Aguerre expondrá sobre los resultados productivos del Cicoma; el Dr. Sergio Fierro se referirá a aspectos de la sanidad, y en la tarde tres productores referentes de la zona, que trasmitirán sus experiencias: Alfredo Fros, que hablará sobre los cuidados del Merino para lograr buenos resultados; Gonzalo Gambetta que tiene destacados resultados en afinamiento del Corriedale, y además conocedor del Merino Dohne; y Eduardo Xavier que cría Highlander y tiene un módulo de producción de carne ovina y “que tiene un mensaje muy bien preparado para todos quienes quieran entrar con este tipo de sistema y cuáles son los resultados que puede esperar”.
La actividad comienza en la mañana, “a las 8:30 en punto” subrayó Aguerre, con las recorridas de campo y las charlas, a mediodía hay un almuerzo y por la tarde es la intervención de los productores invitados. Finaliza alrededor de la hora 15. “No hay que salir muy temprano de las casas, ni tampoco llegar muy tarde”, indicó Aguerre.
“El ovino es muy rentable; sigue siendo más rentable por unidad ganadera que el vacuno, y todavía puede ser un poquito mejor, si mejoramos estos aspectos que queremos trasmitirle a los productores”, afirmó.

Fuente:Diario Cambios

Fuente: Todo el Campo

Publicidad