13 de noviembre de 2019 10:45 AM
Imprimir

El peligro de las exportaciones de carne de vacuno para la Amazonia boliviana

CompartiremailFacebookTwitterEl 28 de agosto, Bolivia despachó 96 toneladas de carne de vacuno a China, su primer envío al país asiático. El presidente de Bolivia Evo Morales, oficiales de la China y representantes de ganaderías del país celebraron el evento como el inicio de una relación de negocios prometedora. La inauguración se dio en el medio […]

El 28 de agosto, Bolivia despachó 96 toneladas de carne de vacuno a China, su primer envío al país asiático. El presidente de Bolivia Evo Morales, oficiales de la China y representantes de ganaderías del país celebraron el evento como el inicio de una relación de negocios prometedora.

La inauguración se dio en el medio de una crisis nacional, cuando incendios arrasaban la Amazonia boliviana. Organizaciones medioambientales acusaron al gobierno de Morales de ser responsable de los incendios por haber aprobado una serie de leyes que benefician el sector agropecuario en perjuicio de áreas naturales. Los activistas ingresaron el evento, realizado en Santa Cruz de la Sierra, en el departamento de Santa Cruz, con carteles que decían: “ganadería asesina”.

Durante dos meses, más de 7000 miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los bomberos, con el apoyo internacional, combatieron los fuegos en la Amazonia. A inicios de octubre, con la llegada de lluvias fuertes, se acabó la lucha contra los incendios que según cifras oficiales del gobierno destruyeron más de 4 millones de hectáreas de bosques.

La Amazonia ocupa el 24 por ciento de todo el territorio boliviano y se extiende a lo largo de cinco departamentos,  incluyendo el departamento de Santa Cruz que lidera la producción pecuaria con el 43 por ciento de un hato ganadero total de 10 millones, indica el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. Antes de que Bolivia comenzara a exportar carne de vacuno a China, el país sólo exportaba a Perú y Ecuador. Datos oficiales indican que de las más de 250 000 toneladas de carne producida en 2018, solo unas 18 000 toneladas fueron destinadas para su comercialización en el exterior.

El acuerdo con China para la exportación de carne, firmado en abril de 2019, brinda expectativas grandes para el país andino. China, con una población de 1,4 millardos, es el mercado de importación de carne bovina de mayor crecimiento en el mundo con más de 1 millón de toneladas importadas en 2018, indica la editora internacional de estudios de mercados Indexbox.

Durante el evento que inauguró la exportación de carne de vacuno a China, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Óscar Ciro Pereyra, detalló el objetivo del país para 2030: llegar a producir más de 200 000 toneladas de carne para la exportación, lo que implicaría un ingreso de divisas de USD 800 millones.

Entre 2013 y 2015 el gobierno de Morales aprobó tres leyes estableciendo perdones para la deforestación ilegal para el uso agrícola. Además, en septiembre de 2015 se promulgó una ley que autoriza los desmontes libres de hasta 20 hectáreas (en vez de 5 hectáreas) en pequeñas propiedades. El decreto de julio de 2019 autoriza quemas controladas en los departamentos de Santa Cruz y Beni –ambos fueron afectados por los incendios– para ampliar la producción y exportación de ganado bovino.

El plan de expansión de la frontera agrícola del gobierno busca aumentar la superficie cultivada de 3,4 millones de hectáreas hasta más de 10 millones de hectáreas para el 2025.

Los activistas del medioambiente enfatizan que el plan no aborda el tema de la deforestación. Según un reporte de Fundación Amigos de la Naturaleza, un grupo ambiental basado en Santa Cruz, la ganadería causa más del 60 por ciento de la perdida de bosques en Bolivia.

Publicidad