13 de noviembre de 2019 22:16 PM
Imprimir

Estimación 2019-2020: China aumentará importaciones de manzanas y peras, pero disminuiría las de uvas de mesa

CompartiremailFacebookTwitterDe acuerdo a información enviada por la Oficina Agrícola de Chile en Washington DC,  una reciente publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indica que se espera que la producción de manzanas, peras y uvas de mesa de China para el periodo 2019/20, se recupere de los bajos niveles del periodo anterior. Si bien las […]

De acuerdo a información enviada por la Oficina Agrícola de Chile en Washington DC,  una reciente publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indica que se espera que la producción de manzanas, peras y uvas de mesa de China para el periodo 2019/20, se recupere de los bajos niveles del periodo anterior.

Si bien las alzas de producción impulsarán las exportaciones de frutas del país, las importaciones de manzana, pera y uva de mesa continuarán creciendo dada la fuerte demanda de productos de alta calidad. 

La producción de manzanas, peras y uvas de mesa  de prevé  en 41 millones de toneladas métricas (MMT), 17 MMT y 10.8 MMT, respectivamente para el periodo 2019/20. Estos volúmenes, a su vez, representan aumentos del 24 por ciento (manzanas), 21 por ciento (peras) y 9 por ciento  (uvas de mesa) anual.

Importaciones 

Las importaciones totales de fruta de China continúan aumentando. El volumen y el valor de importación de frutas de ese país alcanzaron 5.5 MMT y USD$ 7.6 mil millones en 2018, un aumento del 25 por ciento y 36 por ciento, respectivamente, año tras año.

Manzanas

De acuerdo al informe de USDA, se prevé  que las importaciones de manzana de China aumenten en casi un 8% a 100.000 TM en 2019/20 (julio-junio), debido a la demanda de fruta de alta calidad. Aunque los suministros locales aumentarán significativamente, los comerciantes de frutas informan que la calidad de la fruta nacional a menudo va a la zaga de la fruta importada.

En MY2018 / 2019, las importaciones de manzana de China aumentaron un 49 por ciento respecto al año anterior. Nueva Zelanda, Chile y Estados Unidos representan más del 87 por ciento de las importaciones totales de manzanas.

Cabe destacar que tanto Chile como Nueva Zelanda tienen acuerdos de libre comercio (TLC) con China que permiten que las manzanas de los dos países ingresen a China libres de impuestos. Las importaciones de manzanas de los Estados Unidos cayeron un 35 por ciento en MY2018 / 19 debido a la imposición de aranceles adicionales. La disminución fue compensada por una mayor oferta de Nueva Zelanda (hasta un 75 por ciento) y Chile (hasta un 70 por ciento). Otros proveedores incluyen Francia, Sudáfrica, Argentina, Australia, Polonia, Japón e Italia.

Peras

En el caso de las peras, se  pronostica que las importaciones de China continuarán aumentando en casi un 40 por ciento a 15.000 TM en MY 2019/20 (julio-junio), principalmente debido a los esfuerzos de comercialización mejorados de Bélgica y los Países Bajos, los dos proveedores de pera más grandes de China. Las importaciones de pera de EEUU a China también han disminuido debido a los aranceles adicionales impuestos.

China abrió recientemente su mercado a las peras chilenas en mayo de 2019, agregando otro proveedor de peras del hemisferio sur junto a Argentina. El volumen de importación de pera de China es relativamente pequeño en comparación con las manzanas y las uvas. Estas peras occidentales son diferentes de las peras asiáticas y se importan para acomodar un nicho de mercado.

uvas

Uvas de mesa

Es probable que las importaciones de uva de mesa de China disminuyan en casi un 5 por ciento a 250,000 TM en MY 2019/20 (junio-mayo), en gran parte debido a la mejor cantidad y calidad de los suministros locales.

China importa uvas principalmente de países del hemisferio sur, incluidos Chile, Perú y Australia durante la temporada baja local. Aunque Estados Unidos es tradicionalmente el mayor proveedor de uva entre los países del hemisferio norte, su cuota de mercado está disminuyendo rápidamente debido a los aranceles adicionales. China, recientemente abrió su mercado de uvas a España y Portugal, con el objetivo de expandir las fuentes de importación del hemisferio norte.

Fuente: SimFRUIT

Fuente:

Publicidad