15 de noviembre de 2019 10:40 AM
Imprimir

Crisis de la carne: ARP sufre ante la falta de más mercados internacionales

Paraguay : Al cierre de octubre, la exportación de la carne cayó en un 12,5 %, lo que equivale a una pérdida de 882 millones de dólares, por las 237.000 toneladas menos que fueron enviadas al extranjero

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó que esta situación ocurre porque nuestro país posee un mercado cautivo, siendo que la necesidad es contar con más mercados para exportar.

Afirmó que es una preocupación latente lo que ocurre en Chile, que podría afectar seriamente a la exportación de la carne. Es por ello que la necesidad es ir pasando de un mercado a otro cuando se requiera. “Algún país se resfría y a nosotros nos agarra pulmonía”, comparó sobre la dependencia que se tiene con algunos países.

“Tenemos miles de problemas y todo se basa en que no se buscan otros mercados. Se habló con Taiwán pero aún no hay una solución. Se suma que en Rusia también hay problemas cuando tienen su invierno y baja la compra de carne”, dijo.

Afirmó además que no ve problemas en que se exporte a China Continental mientras se mantengan las relaciones diplomáticas con Taiwán. Indicó que no hay una exigencia oficial de China pero que extraoficialmente se maneja que sí pide que Paraguay tenga relaciones con la misma para avanzar con las negociaciones comerciales.

Por otra parte dijo que desde la ARP poseen una buena relación con la Cámara de la Carne pero que hay discrepancias porque ellos son productores mientras que la otra es un sector industrial y siempre habrá diferencias.

Fuente: hoy.com.py

Publicidad