15 de noviembre de 2019 10:53 AM
Imprimir

¿Sigue usted alguno de estos 10 pasos para el manejo del semen?

A la hora de realizar una inseminación artificial, el éxito de la preñez depende de factores como el momento de la inseminación, los cuidados en la extracción de las pajillas, la habilidad del inseminador o la deposición del semen.

Por este motivo, CONtexto ganadero expone algunos factores relacionados con esta técnica que se deben revisar para lograr un procedimiento de aplicación exitoso, tal como señala el profesional Antonio Jiménez con base en las recomendaciones de Saacke.

Idealmente, el semen debería ser descongelado según las recomendaciones de cada empresa proveedora, pero la literatura y los expertos coinciden en aspectos importantes que pueden aplicarse de forma general.

  1. Etiquete claramente los frascos dentro del contenedor de nitrógeno líquido.
  2. Lleve un inventario de pajillas, códigos de toros y de su localización en el contenedor.
  3. Mantenga el termo está por debajo de la línea de congelación y evite levantarlo mucho tiempo durante el proceso. En caso de que no encuentre la pajilla en 10 segundos, baje el termo antes de seguir buscando.
  4. Saque la pajilla con una pinza, retire el exceso de nitrógeno y póngala en agua a 35°C en un rango entre 30 y 40 segundos.
  5. Descongele solo aquellas que vayan a ser inseminadas en los siguientes 10 minutos. Si se descongela más de una a la vez, evitar el contacto directo entre pajillas durante el proceso de descongelación.
  6. Antes de cargar el catéter, debe precalentarlo, especialmente en zonas frías. Esto se puede hacer frotándolo con un pedazo de papel y colocándolo cerca del cuerpo durante unos minutos.
  7. Al sacar la pajilla del agua, se debe secar muy bien con papel absorbente, debido a que el agua es un espermicida. Se inserta en el catéter y se corta la pajilla unos 7 mm por debjao del extremo.
  8. Si hay un retraso de más de 15 segundos antes de la inseminación, debe envolver el catéter cargado para dar protección higiénica y térmica o colocarlo en un portacatéter térmico.
  9. En un ambiente muy caliente es importante que los catéteres cargados estén protegidos de la radiación solar y de temperaturas por encima de 35°C.
  10. Limpie la vulva de la vaca con papel antes de la inseminación.

Procure el mínimo contacto con los dedos y recuerde que debe limpiar los implementos regularmente y que si una pajilla se descongela, no podrá volver a congelarse después

Publicidad