16 de noviembre de 2019 10:53 AM
Imprimir

Presiones desde Tucumán para la prórroga de una Ley que regule y promocione la producción de biocombustible

Durante el día de ayer se envió el reclamo a Mauricio Macri para que cumpla la promesa que hizo en campaña electoral de extender la vigencia de la normativa hasta 2023. Los principales alcances de la misma

Empresarios de Tucumán acercaron durante el día de ayer su reclamo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de que se cumpla con el compromiso asumido en el mes de octubre durante su visita a la provincia en plena campaña electoral: prorrogar la Ley 26.093 hasta 2023, que promociona y regula la producción y uso sustentable de los biocombustibles.

En la Ley, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.

En una de las cartas enviadas al presidente Macri, los empresarios expresaron que ya fueron realizados los análisis técnicos que son necesarios para evaluar dicha prórroga, y además que existen factores externos a dichos análisis que impiden la aprobación.

 El pedido fue realizado desde la Unión Industrial de Tucumán, la Cámara Sucroalcoholera de Argentina, la Federación Económica de Tucumán, el Centro Azucarero Argentino, y la Sociedad Rural de Tucumán

También enviaron notas los representantes de la Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), el Centro Azucarero Regional, Cañero del Este y Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU). Y sumaron sus propios documentos en mesa de entrada de Casa Rosada instituciones que nuclean a industriales productoras de biodiesel y bioetanol de maíz.

Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán, expresó en un comunicado de prensa: “El Presidente Macri apoya enérgicamente el crecimiento de la producción y crecimiento de las industrias que desarrollan energías renovables en nuestra provincia. Esto nos hace pensar que funcionarios dentro del gobierno tienen intereses opuestos que hacen que dicha prórroga se dilate y así no apoyar a las industrias del norte. Esperamos que el Presidente se dé cuenta de esto y cumpla su palabra antes de terminar su mandato”.

Principales alcances de la Ley

Según lo que consta en el Decreto que reglamentó la Ley, la Secretaría de Energía de la Nación es la autoridad de aplicación, que tiene la facultad de aprobar proyectos de promoción, establecer un criterio de calificación para definir qué proyectos recibirán la promoción, en el caso de que las iniciativas presentadas superen la demanda proyectada.

Por su parte, el Ministerio de Economía define el máximo cupo fiscal y asigna el cupo de cada proyecto de los remitidos por la Secretaría de Energía. Para eso se conformó una Comisión Nacional Asesora.

Por otro lado, la comercialización de biocombustibles por parte de las empresas promocionadas, se realiza a los precios que fije la autoridad de aplicación, quien tiene la facultad de aprobar mezclas con productos sustitutos de los combustibles fósiles y se deja abierta la posibilidad de establecer nuevas mezclas porcentuales, en función de la evolución del mercado, como así también, productos diferentes al B100, B5, E100 y E5

Fuente: Infobae

Publicidad