18 de noviembre de 2019 13:49 PM
Imprimir

Comienza el proyecto europeo para encontrar la vacuna contra peste porcina africana

El proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros y está dirigido por el experto en peste porcina africana y catedrático de la UCM José Manuel Sánchez-Vizcaíno

El proyecto VACDIVA, que durará los siguientes cuatro años, tiene como objetivo desarrollar una vacuna efectiva contra la peste porcina africana (PPA). La vacuna resolvería el problema actual en Europa y los países afectados por la enfermedad.

El proyecto, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez-Vizcaíno, está financiado con 10 millones de euros por la Unión Europea (UE) en el proyecto “Una vacuna contra la peste porcina africana”.

Los trabajos de investigación involucran a dos laboratorios internacionales de referencia para la PPA, ambos españoles. De esta forma, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense y el Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA-INIA) del Instituto Nacional de Agricultura e Investigación y Tecnología de Alimentos son los encargados de llevar a cabo la investigación.

Además, otros seis laboratorios nacionales de la UE (de los 10 países actualmente afectados por la PPA), cuatro prestigiosos centros de investigación sobre PPA y dos compañías líderes en producción de vacunas y kits de diagnóstico de PPA.

El rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, ha dado la bienvenida al proyecto VACDIVA y a los investigadores que componen el consorcio, así como a los representantes de la Unión Europea durante el acto celebrado en las instalaciones de Visavet de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Posteriormente, el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, como coordinador del proyecto, ha estado a cargo de la reunión, que tendrá lugar entre hoy y mañana (18-19 de noviembre).

La reunión cuenta con la asistencia del Comité Asesor, compuesto por la Universidad de Lisboa, la Agencia de Europea del Medicamento (EMA), la unión de STAR-IDAX junto a la OIE, la Universidad de Cornell, la Universidad de Iowa, la Asociación Europea de Productores de Porcino y el Consejo Internacional para la Caza y la Conservación de la Fauna Silvestre (CIC).

El objetivo del evento es poner en marcha el proyecto, así como fomentar la comunicación entre los diferentes participantes y compartir el progreso realizado hasta la fecha y los planes futuros. Esta reunión abordará puntos clave como la situación actual de la PPA y los diferentes prototipos de vacunas que se llevarán a cabo en VACDIVA, la planificación de los experimentos y ensayos contemplados en el proyecto o los aspectos relacionados con la coordinación, gestión y comunicación, entre otros puntos.

Publicidad