19 de noviembre de 2019 01:18 AM
Imprimir

México : Crece envío de ganado a EE.UU.

La exportación de ganado de bovino en México a Estados Unidos creció un 17.6 por ciento. Los estados de Coahuila y Durango destacan en exportaciones de ganado al mercado estadounidense.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó que se exportaron productores de 20 entidades del país, los cuales cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina.

Las entidades que destacan en la actividad exportadora de ganado son: Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Se indicó que los ganaderos de México exportaron un millón 313 mil 131 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, durante el ciclo de exportación 2018-2019, que concluyó el 31 de agosto pasado, representando un crecimiento del 17.6 por ciento en relación con el periodo anterior.

Se mencionó que los productores mexicanos superaron en cerca de 200 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2017-2018, que cerró con la comercialización de un millón 115 mil 860 animales en pie, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalla que, del total de los animales exportados, un millón 13 mil 715 son becerros en pie y 299 mil 416 son vaquillas.

Resalta en el informe que el ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, mismo que cumplió con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de EU para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Especialistas indicaron que lo anterior es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 63.74 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad.

Fuente:

Publicidad