21 de noviembre de 2019 11:10 AM
Imprimir

TRAS UN AÑO DE PAUSA, LA LEGISLATURA VUELVE A DEBATIR EL FUTURO DEL MERCADO DE HACIENDA

Aun año de la media sanción, la Legislatura porteña retomará mañana el debate del proyecto de ley para la instalación de un parque temático gauchesco en el predio donde funciona el Mercado de Hacienda, en el barrio de Mataderos, una vez que se traslade al partido bonaerense de Cañuelas.

Los legisladores acordaron que en la sesión ordinaria, prevista para las 11.30, poner en tratamiento el expediente elaborado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta en torno al futuro que tendrá el predio que quedará desocupado una vez que se concrete la mudanza del Mercado a la Provincia.

En rigor, la iniciativa recibió una primera aprobación hace un año de parte de la Legislatura, no obstante, al ser una ley de las denominadas “de doble lectura”, requiere de una segunda sanción, lo que, finalmente, ocurrirá mañana.PUBLICIDAD

La demora en su aprobación responde a las dificultades del oficialismo de lograr reunir los 40 votos, de los 60 con que cuenta el recinto, para la aprobación y el paréntesis de la actividad legislativa que existió a raíz de las elecciones primarias y generales.

La propuesta contempla al espacio delimitado por las calles José Enrique Rodo, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre, que suman unas 34 hectáreas en las que funciona en el Mercado de Hacienda de Liniers.

El Mercado se trasladará a Cañuelas, de acuerdo a un convenio firmado con la Nación y la Ciudad.

La idea es crear un “Espacio Público Tematizado” que ofrecerá un polo gastronómico que pondere la carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicará la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

Además, se estipula que dentro del polígono que se extiende por 34 hectáreas se destinen varios terrenos a la construcción de 2500 viviendas; se abran nuevas calles y se abran una escuela primaria, una secundaria y una infantil de jornada extendida; así como también habrá espacios verdes.

Por otra parte, en la sesión de mañana también se aprobará una nueva prórroga, esta vez por seis meses, para la entrada en vigencia de una ley, del 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, a fin de permitir el funcionamiento por un tiempo más del Mercado.

La iniciativa enviada al Parlamento porteño busca que se extienda hasta el 1 de julio de 2020 el plazo -que caducaba a fin de año- para que comience a cumplirse la ley 622 de 2001, que establece la prohibición del acceso de ganado en pie.

Instalado en el núcleo del barrio de Mataderos, el Mercado ocupa un predio de 35 hectáreas, dentro de las cuales se ubican 32 muelles, 450 corrales para introducción y extracción de bovinos, 40 básculas automáticas, 2.000 corrales para venta, varias emisoras de radio y televisión, además de dependencias para control comercial, fiscal y sanitario.

Fuente: Telam

Publicidad