21 de noviembre de 2019 11:59 AM
Imprimir

El campo ayudará: proyectan 124 millones de toneladas en 2020

La cosecha de soja, maíz y trigo en Argentina rondarán las 124 millones de toneladas en la campaña 2019/20, proyectó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Así, la cartera agropecuaria proyectó una cosecha de los tres principales granos de 123,9 millones de toneladas que, de concretarse, se ubicará casi ocho millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2018/19.

Durante la IV Jornada de Perspectivas Agrícolas organizadas por Agricultura, funcionarios nacionales, especialistas y empresarios del sector dieron sus proyecciones de producción y analizaron el contexto nacional e internacional de los granos.

El primer panel estuvo dedicado al maíz, en el cual la cartera nacional calculó una producción de 52,9 millones de toneladas sobre una superficie de 9 millones de hectáreas.

Si bien la superficie respecto a la campaña anterior no variaría, sí lo haría la cosecha con una merma de 4,1 millones de toneladas.

Según el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, la caída en la producción se fundamentó en cuestiones climáticas, las cuales no serían tan “excepcionales” como la del ciclo pasado y por una mayor participación del maíz tardío que arrojaría menores rindes.

Los cálculos realizados por Agricultura prevén que 49% del área sembrada con el cereal corresponderá a maíz temprano, mientras que el restante 51% corresponderá al tardío.

La cartera agropecuaria calcula el total de la superficie implantada con el cereal y computa no solo el maíz con destino comercial, sino también el que tiene como finalidad el uso forrajero, por lo que la comparación con las proyecciones privadas arroja una diferencia favorable en cuanto a estimación de cosecha así como también en la superficie ocupada.

Por su parte, el especialista de la consultora agropecuaria AZ Group, Diego Pasi, estimó que la superficie que ocupará el maíz será de 8,8 millones de hectáreas con una producción de 51 millones de toneladas.

Respecto al trigo, el director de Cultivos Extensivos del Ministerio, Martín Francisco Moreno, informó que se espera una producción de 19,6 millones de toneladas (100.000 toneladas más que en el ciclo anterior) sobre una superficie de 6,6 millones de hectáreas.

Dicha proyección no se cumplió por la falta de lluvias durante momentos críticos del trigo, en especial sobre el centro del área agrícola nacional.

La escasez de humedad provocó que en los últimos tres meses el rendimiento promedio del cereal implantado cayera 10%.

Dicha proyección se ubica más de un millón de toneladas por encima de lo previsto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cual, tras un nuevo recorte, ubicó la cosecha en 18,5 millones de toneladas.

En cuanto a la soja, la cartera agropecuaria proyectó una producción de 51,4 millones de toneladas sobre una superficie de 17,1 millones de hectáreas.

Si bien el área destinada a la oleaginosa sería 100.000 hectáreas más que en la campaña 2018/19, la producción, de concretarse el guarismo, se verá reducida en casi 4 millones de toneladas.

***

Cerdo bonaerense hacia China

Ayer salió el primer embarque de carne porcina de alto valor agregado a China. Según fuentes oficiales, fue desde un frigorífico bonaerense hacia el Puerto de Shanghai, tras la apertura al mayor mercado de carne de cerdo del mundo anunciada por el presidente Mauricio Macri, en abril último.

El primer envío fue de de 26 toneladas de jamón y paleta de carne porcina enfriada de alto valor agregado con destino y partió desde un frigorífico de Campo Austral en la localidad de San Andrés de Giles de la provincia de Buenos Aires.

“Quiero celebrar este enorme avance basado en el esfuerzo de su trabajo y que será en beneficio de todo el país. Este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina ante el mundo”, dijo el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, tras dialogar con representantes de la empresa.

Por su parte, el presidente de Campo Austral, Daniel Giacosa, destacó que “el envío marca para nosotros un hito que culmina el anuncio de los primeros meses de este año y a su vez significa un despegue en el negocio del cerdo”.

Ayer, además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés) habilitó 18 establecimientos apícolas destinados a exportar miel a este destino

Publicidad