22 de noviembre de 2019 11:07 AM
Imprimir

Uruguay : El comercio exterior y los aranceles: lo hecho y lo que queda por hacer

Laura Raffo analizó el rendimiento de las exportaciones uruguayas y cómo viene insertándose el país en el mundo.

Uno de los temas presentes en la campaña ha sido la necesidad de que Uruguay logre más acuerdos comerciales para impulsar las exportaciones y pagar menos aranceles. ¿Cómo venimos en materia de comercio exterior?

Este ha sido un año complejo para las exportaciones uruguayas. Se comenzó con varios meses de caídas pero ahora se logró compensar. En lo que va de 2019, las exportaciones alcanzaron 7.750 millones de dólares, 1,4 % más respecto a lo exportado en los primeros diez meses de 2018.

La carne y la celulosa se consolidan como los principales productos de exportación tomando en cuenta la mercadería que sale a través de zona franca.

Los destinos están bastante concentrados: China se lleva el 28 % de las exportaciones, la UE un 19 %, igual que el Mercosur y América del Norte un 11 %.

¿Y tenemos acuerdos comerciales con nuestros principales mercados de destino, logramos entrar con preferencia?

Aquí es donde surge el tema de la importancia de los acuerdos comerciales porque, además del Mercosur, Uruguay tiene acuerdos solo con México, con Chile, con Israel y con algunos mercados más. Pero aún no tiene acuerdos vigentes con sus principales compradores.

La gran novedad este año fue la firma de un tratado de libre comercio con la UE, pero el acuerdo tiene que ser remitido a los respectivos parlamentos para su ratificación. Se estima que el proceso insuma al menos dos años. Mientras tanto, seguimos pagando aranceles.

¿Cuál es el monto que pagamos en aranceles para entrar a los mercados con los que no tenemos acuerdo?

Se calcula que en 2018 Uruguay pagó por concepto de aranceles asociados a exportaciones de bienes un total de 300 millones de dólares. La casi totalidad de estos pagos corresponden a las exportaciones del sector agrícola-ganadero.

La carne bovina es el producto uruguayo que paga mayores montos para ingresar en los mercados externos, representando el 71 % del total de aranceles pagos. Por su parte, los lácteos representaron el 8 %, y los subproductos cárnicos, 5 % del total. Los mayores montos por concepto de aranceles se pagan en China y la Unión Europea, con participaciones de 40 % y 36 % respectivamente.

El 40 % de los aranceles que pagan los exportadores uruguayos es a la UE.

Del total de aranceles pagos a la Unión Europea (US$ 106 millones) 81 % corresponde a carne bovina. Este producto puede ingresar al mercado europeo a través de cuotas.

Además de la carne, hay varios productos que pagan aranceles a la UE. A modo de ejemplo: Cuero y sus manufacturas (U$S 5,4 millones), frutas cítricas (U$S 4,9 millones), lana (U$S 2,6 millones), miel (U$S 2,5 millones) y arroz (U$S 2 millones).

Fuente: teledoce.com

Publicidad