23 de noviembre de 2019 09:39 AM
Imprimir

En el sector porcino los márgenes vendrán con la eficiencia

Un negocio que demanda mucho conocimiento y alta inversión para comenzar o ampliar la producción.

“El sector porcino se encuentra en una situación que podría definirse como rara”, evaluó Juan Ucceli, consultor y experto en el negocio, para el portal Todo Cerdos. Hoy la actividad cuenta con un margen bruto interesante, sigue subiendo el precio del capón en pie, pero hay una presión del precio de la carne vacuna en las carnicerías al público. “Hemos tenido un aumento en el año superior al 6% y lamentablemente se ha incrementado la informalidad”, explicó.

Por otro lado, se evidencia una mayor concentración de la producción. 99 granjas de los 4600 establecimientos que entregan animales, representan el 50% de la faena total del país. “Se está complicando mucho el negocio, más allá del margen bruto, para los pequeños y medianos productores, más cuando los niveles de producción no son buenos”, consideró el experto.

Consumo

Teniendo en cuenta el aumento antes mencionado, 2019 podría cerrar con un consumo per cápita por arriba de los 19 kilos (incluye la venta en negro que el Estado no la tiene en cuenta y que superaría el 20%). Para Juan Ucceli, “no hay techo siempre y cuando se mantenga un precio al público promedio inferior al de la carne vacuna”. Para este experto no es descabellado pensar que se puede llegar a los 30 kilos per cápita; “pero dependemos que el precio del ganado vacuno no esté tan atrasado”.

El principal negocio sigue siendo el local, donde se coloca el 97% de lo producido. Apenas se exporta el 3%. “Es posible que con la apertura reciente del mercado de China y con el trabajo que se viene haciendo en apertura de nuevos mercados, dupliquemos la cantidad a exportar, llegando a un 6% del total”, confió Juan Ucceli, pero entiende que el mejor mercado hoy es el interno y “no lo debemos descuidar”.

Modelo

Hablando de producción, Ucceli consideró que el modelo que se impone es el eficiente y para lograr esto hay que tener buenos índices productivos, comprar los insumos a precios competitivos y vender los cerdos a valores lógicos.

“Lamentablemente muchos productores no pueden cumplir con estas tres premisas produciendo con índices bajos, comprar más caros los insumos y vender los capones por debajo del promedio de venta”. Una solución es la integración ya no solo para los pequeños productores, sino también para los medianos, opinó el consultor.

En lo que va del año, los costos de producción subieron un 35.6% (similar a la inflación) y el precio de venta del capón un 63%. Ucceli explicó que el margen bruto en dólares es interesante los últimos 17 años.

Para ingresar al negocio, hoy el inconveniente más grande es el alto valor de la inversión por madre que puede ir de los 5.500 a los 8.000 dólares. “A esto se le suma el regalito del Gobierno el año pasado con la baja de la alícuota del IVA produciendo una imposibilidad de recuperar el IVA inversiones”.

Fuente: On24

Publicidad