23 de noviembre de 2019 10:57 AM
Imprimir

Una buena para Pergamino: Por lo menos ahora tiene un centro para iniciar el reciclado obligatorio de los envases de agroquímicos

CompartiremailFacebookTwitterPergamino está para atrás: Ciudad icónica de la agricultura pampeana, con las tierras más fértiles de la Argentina, allí hay productores presos por aplicar agroquímicos violando las normas vigentes, otros procesados por la misma razón, un juez federal que establece prohibiciones caprichosas de 1.095 metros alrededor de zonas pobladas, una intendencia que casi no tiene […]

Pergamino está para atrás: Ciudad icónica de la agricultura pampeana, con las tierras más fértiles de la Argentina, allí hay productores presos por aplicar agroquímicos violando las normas vigentes, otros procesados por la misma razón, un juez federal que establece prohibiciones caprichosas de 1.095 metros alrededor de zonas pobladas, una intendencia que casi no tiene capacidad de control… En medio de todas esas pálidas hubo una buena noticia: se inauguró esta semana el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) que permitirá comenzar el proceso de reciclado de bidones de agroquímicos ya usados, tal como establece la ley.

Este depósito de envases vacíos fue inaugurado por la fundación CampoLimpio, que fue creada por la industria de agroquímicos para cumplir con la Ley sancionada en 2016, que obliga al retiro de esos residuos plásticos de los campos, donde muchas veces quedaban tirados. “Los CAT son instalaciones que se utilizan para recepcionar, acondicionar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final”, explicó esa entidad. 

De acuerdo con Horacio Silva, Presidente de CampoLimpio, “esta iniciativa es vital como eslabón de la cadena de producción con el fin de crear  un círculo virtuoso que presenta un cambio cultural en el trabajo del campo. Este desafío puede cumplirse gracias al aporte de todos los actores empresas, gobierno, productores, buscando soluciones conjuntas que aportan al cuidado del ambiente para nuestro presente y futuro”.

En este caso, este CAT se encuentra ubicado dentro del Parque Industrial Pergamino (Av. Arturo Frondizi 1150) y recibirá los envases vacíos de fitosanitarios de los productores de la zona, que deben ser entregados limpios mediante el proceso de triple lavado o lavado a presión y perforados. La entrega de los mismos se podrá realizar los días jueves de 9 a 17 horas.

Marita Moisés, que está al frente de este CAT, afirmó que “estamos muy contentos con la respuesta de los productores”. Y explicó: “En sólo tres jueves  hemos logrado nuestra máxima capacidad de acopio. Este Centro es un ejemplo de integración, particularmente estamos muy comprometidos en crear un verdadero modelo operativo para toda la sociedad local”.

Este el el séptimo centro que se suma a la red de CampoLimpio en la Provincia de Buenos Aires. Ernesto Ambrosetti, director ejecutivo de esa fundación, dijo que estos CAT “se presentan como parte primordial de la estrategia de articulación del sistema de logística para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad