24 de noviembre de 2019 13:57 PM
Imprimir

Carta a Alberto Fernández: 23 entidades le pidieron que el campo mantenga el rango de Ministerio

Hay expectativas en el sector sobre las definiciones de Alberto Fernández respecto del Ministerio de Agricultura y quién lo conducirá

Un total de 23 entidades, entre ellas de la producción, bolsas de cereales, corredores y cadenas de valor le enviaron una carta al presidente electo,
Alberto Fernández, pidiendo que la cartera para el agro mantenga el rango de Ministerio.

En las últimas horas, en medio de las definiciones en torno del próximo Gabinete, una de las versiones que circuló es que Fernández podría bajar de rango al Ministerio de Agricultura y dejarlo como Secretaría en la órbita de Producción.

Cuando asumió, Mauricio Macri transformó Agricultura en Agroindustria, pero en septiembre de 2018 le rebajó la categoría a Secretaría. Volvió como Ministerio en julio pasado.

Las entidades le expresan a Fernández su voluntad de colaborar en el Plan Argentina contra el Hambre y luego, entre otros puntos, le hacen planteo en torno del Ministerio.

“A los efectos de llevar a la práctica, políticas activas de agregado de valor en la producción de alimentos y bioenergías en nuestro país, solicitamos que la cartera nacional mantenga el rango Ministerial. Tal posición se basa en la necesidad de delinear e implementar acuerdos público-privados a nivel nacional que consagren a la producción de alimentos seguros y de calidad como una política de Estado. La capacidad exportadora de la agroindustria argentina se vería fortalecida con el sostenimiento de rango Ministerial, dado que permitiría negociaciones técnicas directas con pares internacionales que tienen ese mismo nivel”, indican.

“A nuestro entender, el Ministerio debería ser de Agroindustria y abordar políticas nacionales con visión de cadenas agroindustriales y bioenergéticas donde todos los eslabones tengan su espacio de articulación con el Estado, asignando especial énfasis a las cadenas agroalimentarias de las economías regionales”, agregaron.

Esta semana, luego de que Fernández dejara entrever que podría subir retenciones al campo y a otros sectores de la economía, desde el agro
hubo advertencias de que se podría afectar la actividad y el potencial ingreso por divisas.

Fuente:

Publicidad