24 de noviembre de 2019 14:24 PM
Imprimir

Empresa apícola local podrá exportar a China

Son nueve las industrias del rubro de la Provincia quedaron habilitadas para exportar miel. Una firma tandilense entre las elegidas.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, informó que 9 de los 18 establecimientos apícolas habilitados para exportar miel a China se encuentran en el territorio bonaerense.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, informó que 9 de los 18 establecimientos apícolas habilitados para exportar miel a China se encuentran en el territorio bonaerense.

Esta iniciativa representa una oportunidad para los más de 4.000 productores apícolas de la Provincia, territorio que concentra el 48 por ciento de las exportaciones de miel a nivel nacional.

Los establecimientos habilitados ubicados en distintos puntos de la Provincia son Compañía Inversora Platense S.A (CIPSA), en Lincoln; Nexco S.A, en Lobos; la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, en Tortuguitas; Villamora S.A, en Alberti; Alimentos Naturales Natural Foods S.A (Aleluya), en Tandil; La Colmena de Cristal de José Daniel Hernández, en Mar del Plata; Grúas San Blas S.A, en Tigre; AGLH S.A, en General Las Heras; e Industrial Haedo S.A, en Ezeiza.

La Provincia de Buenos Aires, que produce unas 38.000 toneladas de miel al año, es decir el 52 por ciento de la producción nacional, cuenta con 1 millón de colmenas y 645 salas de extracción.

Además, anualmente exporta 34.000 toneladas, lo que representa un 90 por ciento de la producción, generando un ingreso de aproximadamente US$ 85 millones. Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y Alemania.Anuncio

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís destacó que “nos llena de orgullo que de 18 establecimientos habilitados para exportar miel a China, nueve sean bonaerenses; esto marca el empuje de nuestra producción apícola”, e indicó que “en estos cuatro años trabajamos mucho para crear lazos y vínculos con los países interesados en nuestras mieles, y esto es un claro ejemplo de lo que se logra cuando uno se abre al mundo”.

Asimismo en China se consumen anualmente unas 350 mil toneladas de miel, de las cuales importa aproximadamente 5.500. Si bien la participación de las importaciones es baja, las cantidades importadas de miel se han duplicado en la última década, y si se miran en valor (expresadas en dólares), se multiplicaron por 15.

Esto se debe a un importante aumento en la demanda de miel de alta calidad, conforme al aumento en los ingresos de la clase media china.

Cabe destacar que en este segmento, actualmente explotado por Nueva Zelanda y Australia, es donde podría insertarse la Provincia de Buenos Aires tras la apertura de este mercado.

Fuente: eleco.com.ar

Publicidad