28 de noviembre de 2019 11:24 AM
Imprimir

Paraguay : Retracción de ventas preocupa a ganaderos

Las ferias ganaderas en general no llenaron las expectativas de precio de los productores durante este año. El novillo estuvo muy barato, y también el volumen fue inferior, comparando con 2018, explicó el presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Oscar Vielman. “Este año fue muy difícil para la producción ganadera, tuvimos inundación, después sequía, y también el precio de la carne fue desastroso y los frigoríficos están pagando mucho menos que en 2018”, dijo.

Recordó que el año pasado el precio del novillo terminado tenía una cotización por encima de US$ 3 por kg, mientras que este año cayó a US$ 2,5 por kg, aunque ahora está repuntando nuevamente, por la suba en el Brasil.

Por otra parte, el director ejecutivo de la firma rematadora BPecuaria confirmó que la retracción en el sector ganadero en este periodo afectó a todos los integrantes de la cadena productiva. “La retracción este año afectó a todos en el sector, a las firmas rematadoras, a los productores pecuarios, a los vendedores. Pero, el repunte del precio del gordo en Brasil, que estaba por debajo de Paraguay, es algo nuevo, y se espera que repercuta positivamente en nuestro país para el próximo año”, expresó.

Preguntado sobre el porcentaje de retracción, dijo que es muy variable de una a otra empresa o de actividad específica, pero algunos señalan entre 3% y 4%, con relación al 2018.

Exportación de ganado

Justamente, los mejores precios en Brasil hicieron que la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) anuncie su intención de exportar ganado en pie, para ser faenado en Brasil, en un volumen de 10.000 cabezas. Al respecto, el presidente de la Cámara de carne ( CPC), Korni Pauls, dijo que el gremio defiende la libre competencia y el libre acceso a los mercados. “Nos sorprende que ahora, circunstancialmente en el país vecino el precio al ganado subió repentinamente por el efecto China Continental; queremos exportar materia prima in natura”, replicó Pauls.

Pero, dijo que cree que la propuesta se contrapone a la política de Estado, dado que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está haciendo esfuerzos de potenciar las industrias locales, en procesar materias primas, dando mano de obra y valor agregado a través de la exportación.

Fuente: ABC

Publicidad