29 de noviembre de 2019 20:27 PM
Imprimir

La PPA podría afectar a los países importadores de carne y Latinoamérica no está exenta

Brasil exporta más carne y su precio a nivel internacional crece, en Argentina se habilitan más plantas para exportar a China, en Colombia aumenta la producción y en Chile los precios son históricos.

Brasil ya cuenta con 16 plantas aprobadas para exportar carne de cerdo a China y registra un patrón de crecimeinto de exportaciones superior al 40% en los últimos dos meses. El precio de la carne de cerdo en el mercado internacional se ha incrementado casi un 30% respecto a octubre y noviembre del 2018. En el conjunto de países exportadores se ha incrementado significativamenteme, valorizandose en Brasil por ejemplo –mercado más barato– en US$2.386,65 la tonelada durante noviembre. Esto es un problema para las empresas que compran carne para transformarla en productos de alto valor. Aquellos países que importan tendrán complicaciones en sus empresas trasnformadoras, pues sus rentabilidades se reducen, a menos que traspasen el aumento de los costos al consumidor ¿Será la mejor decisión? En China el consumo de carne de cerdo se ha reducido más de un 15% debido al aumento del costo para el consumidor final. Esperemos que esto no suceda en Latinaomérica, pues los esfuerzos para incentivar el consumo se pueden debilitar por un tiempo.

En Colombia, el precio del cerdo según la muestra del área económica de PorkColombia registró un alza de un 1,38% el pasado viernes 22 de noviembre, valorizándose en $5504 por kilo de cerdo vivo. En su último boletín de octubre se estimó que la producción de carne de cerdo para el periodo enero–septiembre se incrementaría un 11,1%, respecto al mismo periodo del año 2018, pasando de 293.907 a 326.428 toneladas. Respecto a la cantidad de cerdos sacrificados, la cantidad aumentó un 9,5%. Esto demuestra que los pesos a mercado se han incrementado en el país cafetero. El precio del cerdo vivo ha registrado un alza desde agosto de 2019 y en noviembre el precio es casi un 14% más alto que el mismo mes del año 2018.

El mercado porcino en Argentina se encuentra estable, si bien el nuevo gobierno que comienza en diciembre anunciará medidas que generan incertidumbre, se espera que en materia de comercio exterior no tome medidas que afecten la campaña de exportación que ha comenzado este año. La semana pasada se concretó el primer envío de 26 toneladas de carne hacia China y en el mismo periodo nuevos mataderos fueron habilitados para la exportación de carne de cerdo.

Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en Argentina expresadas en dólares.
Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en Argentina expresadas en dólares.

En Chile el precio sigue creciendo, en este momento la cotización del cerdo es histórica, debido al alza de las exportaciones y un consumo interno firme. La Oficina de Politicas Agrarias (ODEPA) elevó un informe del mercado chileno y reportó que en el periodo enero–agosto la producción de carne de cerdo se ha elevado un 0,2%, mientras que en los primeros 9 meses del año las exportaciones se han incrementado un 13,6% y las importaciones más de un 51,3%. Gran parte de las importaciones chilenas provienen de Brasil y Estados Unidos, por lo que la situación actual de los precios internacionales de la carne podría ocasionar alzas de los precios de importación. El bajo crecimiento de la producción de carne de cerdo Chile no responde al incremento de las exportaciones y consumo, y la razón se debe a una gran presión social de las comunidades contra la construcción de nuevas unidades de producción.

Gráfica 2. Evolución de las cotizaciones del cerdo en Chile y precio histórico.
Gráfica 2. Evolución de las cotizaciones del cerdo en Chile y precio histórico.

La crisis en Bolivia, país importante en la producción de soja, ha generado alzas en el precio de algunas materias primas en Brasil y otros países de la región. Además la crisis ha afectado a la producción local del país, pues los cortes de las carreteras han generado que el alimento no pueda llegar a las granjas.

Fuente: 3tres3

Publicidad