1 de diciembre de 2009 15:42 PM
Imprimir

Uruguay   –    No habrá frigorífico nacional en el próximo gobierno

Andrés Berterretche dijo que hay que diseñar un plan de desarrollo para la agricultura y darle participación a Colonización para evitar concentración de la tierra

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterretche, confirmó que en el próximo gobierno no se creará un frigorífico nacional como en algún momento se planteó dentro del Frente Amplio.”Algún mecanismo testigo, pero si planteo el frigorífico nacional podemos pensar en instituciones que con sus defectos en ver de ser testigos testifiquen en contra. La idea es tener un testigo que sea una de las herramientas que pueda corregir las desviaciones de algunos mercados. No tiene porqué ser un instituto del Estado, puede ser mixto”, indicó el secretario de Estado. Por otra parte, señaló que el desarrollo de la agricultura no se obstaculizará, pero que se dará una discusión para instalar una planificación. “El desarrollo de la agricultura es importante en el marco del desarrollo rural, donde los excedentes de una actividad que es ampliamente generadora de divisas se pueda distribuir lo más democráticamente posible. Tenemos que trabajar con las empresas que se dedican a la agricultura para empezar a planificar”, dijo.Sostuvo que no hay nuevos planteos para la política tributaria para el sector agrícola y que la discusión pasa por diseñar un marco de desarrollo rural total, incluyendo a los productores familiares, potenciando a la lechería.
En cuanto a la ganadería aseguró que se debe potenciar la cría. “Nos sobran mercados pero no tenemos capacidad de generación de nuevos animales. Los apoyos que le demos a la cría deben quedar ahí y no distribuirse en el resto de una cadena que está desbalanceada en sus eslabones”, señaló.Con referencia a la concentración de la tierra dijo que se podría considerar la limitación de la cantidad de tierra pero lo mejor es potencial al Instituto de Colonización. “La mejor manera de evitar una mayor concentración es que existan más participantes y si hay 6.000 aspirantes a tierra más una serie de productores que necesitan crecer Colonización tiene que abocarse fuertemente en ese sentido”, indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *