2 de enero de 2020 22:17 PM
Imprimir

México : Registra récord exportación de ganado a EEUU

CompartiremailFacebookTwitterCon una exportación de 727 mil cabezas de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, el estado de Chihuahua marcó un nuevo récord de comercialización durante el 2019, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Eduardo Prieto Rodríguez. Precisó que de esa cantidad de bovinos, de Chihuahua salieron 484 mil […]

Con una exportación de 727 mil cabezas de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, el estado de Chihuahua marcó un nuevo récord de comercialización durante el 2019, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Eduardo Prieto Rodríguez.

Precisó que de esa cantidad de bovinos, de Chihuahua salieron 484 mil 600 y el resto fueron comercializados en el extranjero por ganaderos de diversas entidades utilizando las cuarentenarías del Estado.

Ganaderos de unas 14 entidades exporta a Estados Unidos su ganado bovino en pie por el estado de Chihuahua.

Eduardo Prieto Rodríguez estimó que considerando solo el ganado local se puede estimar un derrama en divisas de cinco mil millones de pesos por la venta de semovientes en el extranjero.

Señaló que durante el año pasado no se tuvo en el mercado el mejor precio de exportación, debido a que se tenían las engordas llenas y por otros factores.

El presidente de la UGRCh dijo que los volúmenes de venta van bien, pero los precios no reaccionan a la alza en promedio.

Informó que al comparar la exportación de ganado de Chihuahua 2019 contra el año anterior, se vendieron 15 mil cabezas más.

Comparó que la mayor colocación de bovinos de Chihuahua en el extranjero se tuvo en el 2017, aunque al parecer hubo ganaderos de otras entidades que hicieron parecer que las reses eran de la entidad lo que alteró mucho la estadística.

El presidente de la UGRCh indicó que el volumen promedio de venta de ganado chihuahuense en el extranjero va de las 400 a 450 mil cabezas, con base en el hato existente.

Finalmente informó que la estación cuarentenaria de Jerónimo-Santa Teresa es la de mayor servicio de exportación, ya que por ahí cruzó el 76 por ciento del ganado chihuahuense rumbo al mercado de Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad