3 de enero de 2020 02:56 AM
Imprimir

El Estado, con el 60% de la renta del agro

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado -en sus tres niveles- participa en un promedio del 60,4% en la renta agropecuaria. El trabajo toma como base la actualización que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, cuando desde la Casa Rosada fijaron los derechos de exportación para soja en un 30% y para el resto de los cultivos en 12%.

En este análisis, los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales explican el 33,4% de los tributos medidos. Entre ellos, se contabilizan principalmente el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos según explicaron desde FADA) y el IVA.

Al analizar en detalle cada producción, se puede apreciar que en el caso de soja, la participación asciende al 64,5%, girasol 62%, maíz 53,9% y trigo 53,5%. Con respecto a septiembre (el informe se elabora por trimestres) la participación del Estado era del 56,4%.

Desde FADA también hicieron una proyección de este porcentaje si el oficialismo finalmente decide subir en tres puntos los derechos de exportación, en donde la soja quedaría en 33% y el resto de los cultivos en 15%. En este caso, la suba en tres puntos se llevaría otros 3,5%, por lo que la participación del Estado sería del 63,9%.

Medido por provincias, el porcentaje muestra que La Pampa se encuentra a la cabeza con 62,3% seguido de Buenos Aires por 61,7%, Córdoba 59,9% y San Luis 58,7%. En estos resultados, se tienen en cuenta variables como rindes, impuestos provinciales y locales y fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Tomando como punto de partida 2018, el indice elaborado por FADA registró un pico de 64,3% y osciló entre porcentajes de 55% y 60% hasta el pasado mes de diciembre.

Fuente: BAE

Publicidad