3 de enero de 2020 11:35 AM
Imprimir

México : Investigadores piden cautela ante medición de GEI en la ganadería nacional

El doctor Octavio Alonso Castelán Ortega señaló que México debe determinar los factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero en todas las especies productivas del sector pecuario.

El sector ganadero nacional no es una de las fuentes de mayor contaminación para el medio ambiente, afirmó el investigador Octavio Alonso Castelán Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).


Al señalar que los inventarios nacionales denominados como Inventario Nacional de Emisiones y Compuestos de Gases de Efecto Invernadero”, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, aplicados al sector agropecuario, indican que todo el ganado produce el mismo factor de emisión. 


El MVZ. Castelán Ortega indicó a Ganaderia.com que los factores de emisión no son fijos, sino todo lo contrario, pueden variar dependiendo el clima, la región, la dieta, el peso y la función productiva de cada animal, lo anterior, debido a que el sector agropecuario nacional requiere de la elaboración de inventarios para cada actividad pecuaria y agrícola, “En tanto no se cuente con estos estudios, no se podrá contar con inventarios confiables”, afirmó. 


ESCASO FINANCIAMIENTO NO GENERA LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS 


Para el también doctor por la Universidad de Edimburgo, desafortunadamente en México no se han llevado a cabo los estudios necesarios debido al escaso financiamiento con el que cuentan los pocos investigadores que se dedican al análisis de emisiones de GEI para el sector pecuario. 


En este sentido, el académico reconoció que los especialistas necesitan contar con el apoyo de los ganaderos y autoridades del sector agropecuario para el desarrollo de mejores inventarios y así poder elaborar estrategias de mitigación para reducir de manera sustentable las emisiones de gas metano, destacando de manera importante que actualmente existen avances alentadores que empiezan a arrojar luz en torno a esta problemática.  


CINCO CÁMARAS DE RESPIRACIÓN DETERMINARON LOS FACTORES DE EMISIÓN POR CABEZA EN EL GANADO BOVINO


Luego de realizar junto con el Dr. Juan Carlos Ku Vera, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el primer inventario nacional de emisiones de metano en el ganado bovino, Castelán Ortega detalló que el estudio permitió determinar en cinco cámaras de respiración (Tres en la UAEMex y dos en la UADY), los factores de emisión de metano por cabeza para este tipo de ganado en las diferentes regiones climáticas del país. 


Esto se llevó a cabo gracias a que la ubicación estratégica de las cámaras, que son fijas, reprodujeron  experimentalmente los sistemas de alimentación de las diferentes regiones climáticas. En las cámaras de la UADY, se representaron los sistemas de alimentación de las regiones de clima tropical y semi-tropical, mientras que en la UAEMex, se hizo lo propio para las zonas de clima templado, árido y muy árido.  


REGIONALIZACIÓN POR CLIMA EN TODO EL PAÍS 


Debido a que nuestro país es sumamente diverso desde el punto de vista climatológico y en un estado es posible encontrar dos o tres, incluso hasta cuatro climas diferentes, Octavio Alonso Castelán Ortega y Juan Carlos Ku Vera realizaron la regionalización por clima de todo México, empleando sistemas de información geográficos y cartografía automatizada

Es decir, las 34 millones de cabezas de ganado bovino que se tienen aproximadamente de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), abarcaron el análisis, tratándose del primer estudio en su tipo.  

Por último, el investigador recordó que el inventario estuvo acompañado de una encuesta nacional que recabó información sobre las prácticas de alimentación del ganado y contó con entrevistas a expertos, investigadores y nutriólogos. 

Fuente:

Publicidad