3 de enero de 2020 11:42 AM
Imprimir

Carne vacuna: Etchevehere pidió “no retroceder” con las exportaciones

El exministro de Agricultura se refirió al negocio ganadero y aseguró que durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri las ventas externas se cuadriplicaron al pasar de 190 mil en 2015 a 830 mil toneladas por un valor total de US$ 3.300 millones.

Luis Miguel Etchevehere cerró el 2019 con un mensaje contundente en su cuenta de Twitter, en la que no escribía desde el 14 de diciembre pasado para expresarse en contra de la suba de retenciones.

Esta vez, el exministro de Agricultura se refirió al negocio de la carne vacuna y aseguró que durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri las exportaciones se cuadriplicaron al pasar de 190 mil en 2015 a 830 mil toneladas en 2019, por un valor total de US$ 3.300 millones.

“Trabajo público privado con la Mesa de Ganados y Carnes“, afirmó Etchevehere en relación a la entidad que crearon todos los eslabones de la actividad ganadera, que se reunió reiteradas veces con Macri y que hace poco quedó a cargo del extitular de CRA, Dardo Chiesa.

En esa línea, el antecesor de Luis Basterra pidió continuar con las políticas de apertura de mercados, que resaltó durante los años en los que estuvo al frente del Ministerio.

“No retrocedamos con lo logrado. Cuidemos lo hecho. Más exportación es más consumo interno y reapertura de frigoríficos. Quedó demostrado. ¡La apertura de mercados genera empleo donde producimos! ¡Exportamos trabajo argentino!”, sostuvo.

UN INFORME EN SINTONÍA CON LOS NÚMEROS DE ETCHEVEHERE

Todo indica que el exfuncionario se basó en el balance de 2019 que compartió la Bolsa de Comercio de Rosario a través del Rosgan Mercado Ganadero.

Ese estudio indica que el 2019 cerró con un “récord histórico” en exportaciones de carne vacuna, con una proyección anual cercana a las 850.000 toneladas que, de concretarse, superaría las 771.000 toneladas exportadas en 2005

De todas maneras, la BCR aseguró en su relevamiento que el consumo interno el año pasado bajó casi 7 kg por habitante.

“Más allá de una tendencia a diversificar el consumo de carnes que se viene consolidando en los últimos años, existe una caída real en el consumo total de carnes cuyo ajuste principal ha sido la carne vacuna“, explicó.

Fuente: Infocampo

Publicidad