3 de enero de 2020 11:46 AM
Imprimir

Paraguay : Marina Mercante habilita pago electrónico para envío de 28 toneladas de carne a Hong Kong

La Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada fue el primer exportador en utilizar esta herramienta.

Con un trámite electrónico para exportar 28 mil kilos de carne a Hong Kong, la Dirección General de Marina Mercante habilitó esta mañana su Sistema de Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El nuevo sistema brinda la posibilidad del pago electrónico de tributos, sin la necesidad de asistir hasta las oficinas de la Marina Mercante, informó Patricio Ortega, director de la institución.

La implementación de este sistema se da gracias a un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y significa un mejor control sobre los ingresos, transparencia en los procesos y facilidad para los exportadores, agregó el director.

La Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada fue el primer exportador en utilizar esta herramienta, mediante la agencia de despacho Rodríguez.

La carga fue 28 mil kilos de carne que tiene como destino Hong Kong. Este primer trámite se realizó a las 07.22 del 2 de enero de 2020.

Además de la ventaja de abonar los tributos de forma electrónica, los exportadores tendrán horario extendido para realizar sus pagos, prácticamente las 24 horas; asimismo, la cartera de Hacienda autorizó a que el ticket que expide el BNF sea considerado como comprobante fiscal, lo que se traduce en ahorro de tiempo y materiales de impresión.

Se recuerda que el año pasado ya se implementó la Ventanilla Única del Importador (VUI) y ahora se suma la Ventanilla Única de Exportación (VUE). Con ambas herramientas se facilita a los usuarios, despachantes aduaneros, agentes marítimos, etc., a realizar gestiones referentes a los Certificados de Importación y/o Exportación, procesamiento de formularios, habilitación y posicionamiento de cargas de embarque y finalmente el pago de tasas, sin tener que acercarse a las oficinas de la Marina Mercante y lo puedan realizar a través de sistemas informáticos en línea.

La Marina Mercante, dependiente del MOPC, arranca el año 2020 con un renovado rostro. Y esta mañana también se presentaron las mejoras edilicias. La intervención involucró a la fachada de la institución, así como al edificio central. El mantenimiento y las reparaciones se traducen en una inversión de más de G. 188 millones.

A esto se suma la reparación de vehículos y embarcaciones de la institución. “Es un honor para la Marina Mercante inaugurar las mejoras edilicias y hacer el lanzamiento efectivo del pago electrónico, que se va a realizar gracias a un convenio que se firmó con el BNF”, dijo Ortega.

Bajo esta administración el objetivo es fortalecer la Marina Mercante, que tiene a su cargo la fiscalización de 2.000 embarcaciones de cabotaje nacional, 2.000 embarcaciones que hacen travesía internacional, 52 puertos privados y 35 cruces transversales fronterizos.

La inauguración del nuevo sistema y de las mejoras en la institución contó con la presencia del titular del MOPC, Arnoldo Wiens; el viceministro de Transporte, Pedro Britos; el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez; el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín; así como de Natalia Silva, del viceministerio de Industria; Luis Carlos García, de Cancillería y Gustavo Martínez, del sector los armadores, entre otros

Fuente:

Publicidad