5 de enero de 2020 13:58 PM
Imprimir

Si avanza el cierre del frigorífico se caerán todas las habilitaciones

No habrá zafra de la liebre que da trabajo en Esquel.

El concejal Hernán Alonso -ex ministro de la Producción de la Provincia-, manifestó su preocupación por el panorama incierto del frigorífico de Esquel, firma de la que también fue gerente años atrás, y señaló que en el Concejo ya han recibido dos veces a los trabajadores por lo que están atentos y preocupados por el procedimiento preventivo de crisis iniciado por el dueño de la empresa (Javier Chornik).

Alonso recordó que cuando ocupó el cargo de ministro mantuvo una reunión con el intendente Sergio Ongarato para trabajar en una propuesta -en conjunto con la Municipalidad de Trevelin- para hacerse cargo de la planta. En esa ocasión Ongarato le respondió que lo evaluaría pero que de ser posible avanzarían en una alternativa desde el propio Municipio local. Incluso explicó Alonso que “los operarios del frigorífico (3 de planta efectiva) dialogaron con el jefe comunal, y a la fecha no hay una respuesta”.

Las habilitaciones

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo la semana pasada, desde el bloque Chubut al Frente expresaron la necesidad de que Esquel cuente con una sala de faena, además de poner el acento en que si avanza el procedimiento preventivo de crisis de la empresa “se caerán todas las habilitaciones del frigorífico y también se imposibilitará la zafra de la liebre en invierno”, advirtió el concejal.

En este sentido sostuvo que la temporada de faena de liebres “es muy importante para Esquel por varios factores, uno de ellos es la oferta de un promedio de 60 puestos de trabajo directos, más la tarea indirecta, y también la generación de divisas, ya que los cortes de la carne se exportan al mercado europeo”.

Agregó que “la caza de la liebre incide de manera positiva para contrarrestar el daño que provoca esta especie a la actividad agropecuaria” y por otro lado aseguró que está dispuesto a sumarse –al igual que el bloque de concejales que integra- a un equipo de trabajo si es necesario, ya que tiene conocimiento y experiencia en el manejo de la planta al haber sido gerente de la misma, además de tener los contactos con el Ministerio de la Producción de la Provincia. Hernán Alonso puntualizó que “también está impuesto de la situación del frigorífico el diputado nacional Santiago Igón y está dispuesto a acompañar en pos de la reactivación”. Mientras tanto, los trabajadores de la firma solicitarán una nueva reunión con el intendente Ongarato, para saber si es posible avanzar en una propuesta que haga a mantener las fuentes de trabajo.

Error grave de Austin

Asimismo replicó al concejal Diego Austin de Cambiemos, que en hora de preferencia de la sesión del HCD expuso que la caída del consumo de carne obedece al pago escalonado delos sueldos a los estatales provinciales, y recalcó que “lo dijo erróneamente; es un error bastante grave, es entender muy poco cómo funciona el sistema productivo, desconocer las circunstancias que llevan a que el frigorífico cierre”.

Por el contrario Alonso le endilgó alguna responsabilidad a la Municipalidad, que no hace los controles necesarios para evitar la faena clandestina, a través de las áreas de Inspección y Bromatología. “Esto si perjudica por la competencia desleal que se genera. Si Austin se hubiera manifestado al respecto, era para aplaudirlo”, afirmó para pedir finalmente una decisión política del Departamento Ejecutivo Municipal.

Fuente:

Publicidad