5 de enero de 2020 14:21 PM
Imprimir

La hacienda de consumo podría volver a los precios de principios de diciembre

Es la estimación que hizo el titular de CICCRA Miguel Schiaritti por la combinación de dos factores: el cambio de política importadora de China y un mercado interno poco demandante.

El repunte de precios que tuvo durante diciembre la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers podría durar muy poco por la combinación de dos factores como el fuerte recorte de los valores que paga China por la carne bovina y el golpeado bolsillo de los argentinos, según un análisis efectuado por el presidente del Centro de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) Miguel Schiaritti.

Según la estadística de la plaza ganadera, entre la primera y la última semana del mes en curso los novillos pasaron de pagarse en promedio $ 77,56 el kilo vivo a $ 87,04 (+ 12,2 %), los novillitos aumentaron 14%, de $ 79,64 a 90,8 y las vaquillonas mejoraron 12,3 %, al pasar de 77,23 a 87,26. La vaca, en cambio, disminuyó de $ 64,12 a 59,58 (7%) y los toros se mantuvieron casi sin cambios (- 0,5 %) en torno a $ 68.

Veranito… ¿y después?

Para Schiaritti se trata de un ‘veranito’ de precios que hubo en las últimas semanas, que seguramente muchos ganaderos habrán aprovechado. Sin embargo advirtió: “yo como productor estaría preocupado por dos motivos”. Uno, el cambio de política importadora de China. El otro la retracción en el mercado de los exportadores en combinación con la caída del poder adquisitivo de los consumidores argentinos. “Creo que en enero los precios van a retrotraerse a los primeros días de diciembre, y volverían a tocar un nuevo piso”, calculó.

Sobre la situación del gigante asiático, principal destino de la carne bovina argentina, Schiaritti indicó que, con casi 1000 contenedores en viaje hacia ese destino, el gobierno asiático podría intentar renegociar precios o plazos a tono con la apertura del llamado “canal gris”, por el cual está permitiendo la importación “informal” con el objetivo de bajar los precios domésticos del producto.

“La situación es muy compleja”, señaló. Porque ya está cubierto el abastecimiento del Año Nuevo chino, que en el mes de febrero provoca una explosión de consumo. Mientras que la ventana informal implica que la baja en el precio que pagan los chinos ya se encuentre casi 40 % por debajo que unos mese atrás.

Por otro lado, consideró que el mercado interno continuaría deprimido (el consumo bajó alrededor de 10 % en el último año) y sin la competencia de los exportadores. Por tal motivo consideró que “el productor que está haciendo novillo de consumo en enero podría sufrir una caída significativa de precio”.

En la región

En este contexto, operadores de la Argentina, Brasil y Uruguay indican que las bajas de precios rondan los u$s 1.500/2000 por tonelada, según reportó el sitio Valorcarne. Actualmente, los negocios se encuentran virtualmente paralizados, aunque los exportadores esperan que se reactiven en las próximas semanas.

“Era impensado finalizar 2019 en esta situación, considerando que fue un año impulsado por un aumento en los precios, inflando una burbuja que finalmente explotó”, se lamentó un trader regional sobre la compleja coyuntura que se está registrando con el mercado chino.

La fuente aseguró que hay varios clientes “renegociando los precios”, lo cual se hace “muy difícil para las industrias uruguayas”, debido a los altos valores de compra de la materia prima.

Un trader brasileño indicó que lo que más preocupa hoy es el “flujo de caja” de varios importadores que no pueden vender la mercadería que recibieron a precios caros en el abasto chino.

Los pocos importadores que están pasando ofertas a Brasil manejan valores de u$s 5.500 CIF para el delantero de cortes y unos u$s 6.500 CIF para el shin & shank (garrón y brazuelo). En el caso de la rueda, las plantas brasileñas encuentran una mejor opción en su mercado interno con valores que superan los u$s 6.000 por tonelada.

También de Argentina se manejaron referencias de USD 4.800 a USD 5.000 por delantero; rueda en un rango de USD 5.200-5.600, y bloque de vaca en seis cortes en un rango de USD 4.500-4.800 CIF.

Fuente: El Litoral

Publicidad