8 de enero de 2020 15:35 PM
Imprimir

Proponen en España una nueva teoría para la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina

Un estudio colaborativo entre España y Francia propone que el origen de la Encefalopatía Espongiforme Bovina pudo surgir al alimentar al ganado con harinas elaboradas a partir de restos de ovejas y cabras enfermas.

De acuerdo con un estudio europeo, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) pudo haber tenido su origen en otra enfermedad neurodegenerativa de los ovinos y caprinos llamada scrapie atípico, la cual se transmitió al elaborar piensos con harina de carne y huesos de estos animales para alimentar a las reses.

En este trabajo se explica que la mal llamada “enfermedad de las vacas locas”, pudo haber surgido cuando al ingerir estos insumos, los priones de la afectación propia de ovejas y cabras evolucionaron sus propiedades infecciosas el introducirse en los sistemas de los bovinos.

☞EL DATO: Un prión​​ es un agente infeccioso formado por una proteína, lo que dificulta la creación de una vacuna para combatir la enfermedad que causa.

Dicha investigación fue realizada por especialistas de instituciones académicas de España y Francia, quienes señalaron que la importancia de estos resultados radica en entender como la EEB llegó a convertirse en una enfermedad zoonótica peligrosa para el ser humano.

En el estudio participaron —por parte de España— la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Zaragoza, así como el Centro de Investigación en Sanidad Animal y el Centro de Investigación en Sanidad Animal, además del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Francia.

Fuente:

Publicidad