8 de enero de 2020 16:24 PM
Imprimir

“Seguir así es imposible”, dicen en el campo tucumano

Productores del NOA y del NEA se reunieron ayer con el ministro nacional Luis Basterra. Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural, dijo que no se produjeron avances durante la reunión.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió en Buenos Aires a la flamante Mesa de Enlace del NOA y NEA, conformada hace menos de un mes por productores del norte del país. La idea del encuentro era tratar la implementación de un régimen de retenciones diferenciado, que se adapte a la situación de las economías regionales.

Tras una reunión de más de dos horas, los representantes de del agro manifestaron su desánimo. Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, una de las organizaciones que forman parte de la mesa, expresó sus impresiones: “estoy muy disconforme, tenemos dos miradas distintas”.

Desde la mesa regional confirmaron que las autoridades de Agricultura no les brindaron respuestas concretas a sus pedidos, especialmente a los relacionados con las retenciones. “La única respuesta que nos dieron fue: ‘estamos trabajando’”, contó Murga.

Agregó que durante le reunión se les presentó a los funcionarios nacionales un documento (elaborado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, por los grupos Crea Tucumán y por Apronor, entre otras instituciones) que demuestra que los productores de la región hoy no tienen rentabilidad.

“El ministro vio los números negativos”, precisó el dirigente, y recalcó: “expresamente le hemos solicitado que le muestre los números al ministro de Economía (Martín Guzmán) y al presidente de la Nación (Alberto Fernández)”.

La reunión fue solicitada por los productores luego de las modificaciones en las retenciones a la exportaciones de productos agropecuarios que estableció el Gobierno nacional. Como hasta el momento no se produjeron avances en esta cuestión, desde la Mesa de Enlace norteña creen que las relaciones con las autoridades están estancadas.

Los dirigentes sostienen que hay sintonía entre la mesa regional y la Mesa de Enlace nacional (integrada por la Sociedad Rural Argentina, CRA, la Federación Agraria y Coninagro). “Ellos piensa exactamente lo mismo que nosotros”, insistió Murga.

Próximos pasos

En algunas provincias, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, ya se produjeron movilizaciones de productores que están molestos por el incremento en las retenciones. Al respecto, Murga manifestó: “nosotros emitiremos un comunicado hoy mismo (por ayer) o mañana (por hoy) contándole a las bases sobre la reunión. Seguramente después se convocará a una asamblea y se resolverán las medidas a tomar, porque seguir así es imposible”.

Días atrás, el presidente de Apronor, Osvaldo Martín, había anticipado a LA GACETA que existían altas probabilidades de que el campo tucumano realice medidas de fuerza: “las bases están lo suficientemente molestas como para ir al paro. Si después de la reunión del 7 de enero (la que tuvo lugar ayer) no hay una solución de parte del Gobierno nacional, las bases se desbordan, porque no hay rentabilidad”, había dicho la semana pasada,

Murga manifestó que tiene pensado reunirse con los dirigentes de otros sectores de la economía para diagramar una agenda común. Entre otros temas, quieren reclamar ajustes mayores al sector político. “No queremos gestos simbólicos; queremos gestos definitivos de todas las escalas del Gobierno”, enfatizó.

Las claves del conflicto

1. Cuatro días después de asumir como presidente, Alberto Fernández decide subir por decreto las retenciones a las exportaciones al agro.

2. Con la ley de Solidaridad y reactivación productiva, el presidente puede subir 3 puntos más las retenciones, aunque hasta ahora no lo hizo.

3. Los productores muestran preocupación por la suba del gravamen, advirtiendo que ya no tienen margen de rentabilidad.

Fuente: lagaceta.com.ar

Publicidad