9 de enero de 2020 02:10 AM
Imprimir

México le pide a Alberto que abra el mercado de autos para comprar carne argentina

Solá se reúne con funcionarios del área económica de AMLO y ofrecerá prorotos. "Si no abren el mercado de autos, es inviable", dicen los mexicanos.

El gobierno de México le pide a Alberto Fernández que abra el mercado de autos al libre comercio a cambio de la importación de carne argentina.

El canciller Felipe Solá está en México para participar de la cumbre de la Celac, pero también tendrá reuniones bilaterales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves Solá se reunirá con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. Graciela Márquez Colín, la secretaría de Economía, viajará con López Obrador a la frontera con Estados Unidos.

Solá quiere venderles tres puntos principales a los aztecas: carne, granos (porotos negros) y una relación más equilibrada en el turismo. En la actualidad, de cada diez argentinos que viajan a México por placer, sólo un mexicano viene a la Argentina.

Los mexicanos tienen intenciones de importar carne argentina porque les saldría más barata que la que la Premium que le compran a Estados Unidos.

Pero las trabas para el comercio son las de siempre: Argentina se niega a extender los Acuerdos de Complementación Económica (ACE 3 y 55) que existen entre México y el Mercosur por el comercio automotriz. Firmado en 2002, el acuerdo de libre comercio bilateral debía entrar a regir en 2012, pero Cristina Kirchner lo suspendió hasta 2016 y Mauricio Macri volvió a postergarlo por la delicada situación del sector hasta 2022.

Felipe Solá participó de la cumbre de la Celac en México.

México, que exporta autos incluso a Estados Unidos, quiere que al menos se extiendan los cupos que tienen los ACE antes de aplicar los aranceles. Además planea vender autopartes y vehículos ligeros en el mercado argentino.

Pero Argentina dilata históricamente esa apertura porque argumenta que se destruiría la industria nacional automotriz. Alberto se reunió con el gremio Smata en diciembre para llevarles tranquilidad y en México se enteraron.

“Si no abren el mercado de autos, es inviable”, dijeron a LPO en el área económica del gobierno de México. López Obrador ya se lo había advertido a Alberto en noviembre.

Fuente: LPO

Publicidad