9 de enero de 2020 15:06 PM
Imprimir

Continúa el reclamo de los productores del agro por las retenciones

Además, el ministro Basterra se reunió con los productores del NOA y NEA, donde se analizó la situación de la presión impositiva. Por otro lado, en el interior crece el reclamo a la Mesa de Enlace para realizar un cese de comercialización de granos y hacienda.

Tras las protestas de productores agropecuarios realizadas ayer en los distritos bonaerenses de Salliqueló y Pergamino, aumenta el malestar del campo por la decisión del gobierno nacional y provincial de incrementar la presión impositiva a través de los cambios en las retenciones y el impuesto inmobiliario rural.

Es por eso que en esta jornada se intensificarán las protestas en el interior. Desde las 10hs productores de Córdoba realizarán una protesta en la Avenida Circunvalación y el inicio de la autopista Córdoba-Rosario, organizada por la filial local de Federación Agraria Argentina, desde donde remarcaron que no habrá cortes de rutas, ya que la manifestación tendrá lugar al costado de la calzada.

En las protestas de ayer, hubo coincidencias en solicitar la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda, que en caso de no prosperar la instancia de diálogo entre el gobierno y la Mesa de Enlace, el mismo podría llevarse adelante en mayo o junio que es el momento que empieza a ingresar a los centros de comercialización el grueso de la cosecha de soja y maíz de la actual campaña agrícola.

Por otro lado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), cuya dirigencia tuvo una activa participación en las protestas de ayer, está convocando para el 18 de este mes a una Asamblea de Productores en la rural de Pergamino. Además, anunciaron que mantienen vigente la Resolución de su Consejo Directivo, de proponer a su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, la realización de un Cese de Comercialización con movilización, en el momento y lugar que consideren adecuado.

En el documento de la Asamblea de ayer de Salliqueló, titulado “Solidaridad, Hambre y Pobreza“, se rechazó la vigencia de las retenciones, la voracidad fiscal de los estamentos políticos de los tres niveles, y la desaparición de productores y comercios del interior productivo como consecuencia del complicado momento económico y financiero del país.

Por otro lado, productores y dirigentes expresaron: “Repudiamos unánimemente la utilización espúrea y cínica que algunos sectores del Poder hacen de las palabras: Solidaridad, Hambre y Pobreza cuando están lejos de ser solidarios, y están más lejos aún de resolver el hambre y la pobreza, y son altamente responsables de la desaparición del 41% de los productores en las últimas dos décadas, lapso de tiempo en el cual se han multiplicado en un 300 % los asentamientos en las grandes urbes”.

El documento fue acompañado por las sociedades rurales de Bahía Blanca, Pigüé, Coronel Pringles, Henderson, Huanguelen, Daireaux, Adolfo Alsina, Guaminí, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Pellegrini, Rivadavia, y General Villegas.

Mesa Regional del NOA y NEA

Por segunda vez en pocas semanas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunió ayer con los dirigentes que conforman la Mesa Regional del NOA y NEA, quienes volvieron a presentar al funcionario un diagnóstico sobre la difícil situación que atraviesan las producciones de esa zona del país, que se agravó con el aumento de la presión impositiva.

Recordemos que dicha Mesa Regional está compuesta por la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Asociación de Productores de Legumbres del Norte (APL) y demás asociaciones de productores del norte.

Los dirigentes pidieron a Basterra la eliminación o baja de las retenciones a un máximo del 5% de todos los productos que se producen en las provincias que integran la región del NEA y NOA, y que dicha eliminación o rebaja se refleje de manera automática en el precio pizarra y en la LPG de los productos, ya que así los productores sostienen que se podrá recuperar la viabilidad de sus producciones y contribuir a la disminución de los índices de pobreza, indigencia y empleo del norte argentino.

Fuente: Infobae

Publicidad