10 de enero de 2020 00:59 AM
Imprimir

México : Ganaderos denuncian una baja de hasta 90% en la venta de ganado, culpan a los animales ilegales de Centroamérica

Los ganaderos oaxaqueños expresaron que la situación se deriva de la existencia del aretado del Siniiga en el mercado negro, el cual se ofrece en 500 pesos por cabeza; el precio fijado por la Sader es de 30 pesos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (Ugrit), Jorge López Guerra, denunció que debido al contrabando de ganado proveniente de Centroamérica, los ganaderos oaxaqueños han visto reducidas sus ventas de entre 800 y 1,000 cabezas  al mes, hasta menos de 100 durante el mismo periodo.

Aseveró que esta caída se debe a la generalización de la entrada de animales ilegales, la cual es propiciada por la venta en el mercado negro de los aretes que expide el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).

Los ganaderos han expresado que los compradores prefieren adquirir estos bovinos por su precio reducido, el cual es de aproximadamente 25 pesos por kilogramo, mientras que los productores de Oaxaca lo ofrecen en 45 pesos.

Según comentaron, los aretes ilegales se venden en 500 pesos por unidad, cuando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expide los oficiales por un costo simbólico de 30 pesos.

Derivado del problema sanitario y económico que representa el contrabando de ganado bovino desde Centroamérica para los productores mexicanos, a finales de noviembre, la Sader firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala, a través del cual nuestro país importaría de manera legal los semovientes de dicha nación.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el acuerdo permitiría regularizar el mercado, ya que al pasar por controles de regulación, el precio de estos animales estaría a la par de los producidos en nuestro país.

Fuente:

Publicidad