10 de enero de 2020 15:21 PM
Imprimir

El efecto de la PPA

CompartiremailFacebookTwitterLa presencia de la peste porcina africana en Europa y Asia se ha sentido desde 2018, pero la amenaza continuó en 2019 y lo más probable es que continúe en el próximo año. Los brotes de peste porcina africana (PPA) en Europa y Asia se convirtieron en una historia importante que comenzó en 2018, se […]

La presencia de la peste porcina africana en Europa y Asia se ha sentido desde 2018, pero la amenaza continuó en 2019 y lo más probable es que continúe en el próximo año.

Los brotes de peste porcina africana (PPA) en Europa y Asia se convirtieron en una historia importante que comenzó en 2018, se extendió hasta 2019 y promete continuar en el nuevo año y más allá.

Propagación sorprendente

Los analistas de la industria porcina comenzaron a rastrear la enfermedad a medida que se extendía hacia el oeste desde Europa del Este. Los informes de brotes de PPA comenzaron a llegar a principios de enero. Una evaluación publicada en junio por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) en el Reino Unido señaló informes de la enfermedad en cerdos domésticos y poblaciones de jabalíes en la República Checa, Kaliningrado, Rumania, Hungría y Polonia. Aunque Defra concluyó que el riesgo de introducción de la PPA en el Reino Unido todavía se considera bajo, el riesgo no mostró signos de disminuir.

En septiembre de 2018, funcionarios en Bélgica confirmaron la presencia de PPA en dos jabalíes en una ciudad a unos 10 km de Francia. Curt Hudnutt, vicepresidente ejecutivo de Banca Rural, América del Norte, en Rabobank, dijo que el hallazgo, junto con la presencia de jabalíes en toda la región, ha avivado el temor de que la enfermedad se propague a los Países Bajos, luego a Alemania y en todo el continente.

“Un brote en Europa podría ser traumático para la producción mundial de carne de cerdo”, dijo Hudnutt durante un panel de discusión.

En julio de 2019, Bélgica declaró que el país había logrado prevenir la propagación de la enfermedad a los rebaños porcinos domésticos y al jabalí cautivo.

La PPA es inofensiva para los humanos, pero mortal para los cerdos. El virus causa una enfermedad hemorrágica en cerdos, jabalíes, jabalíes europeos y cerdos salvajes estadounidenses. Es transmisible a través del fluido corporal de animales infectados, alimentos contaminados, locales, vehículos, equipos y ropa.

Las picaduras de moscas y garrapatas también pueden transmitir la enfermedad al ingerir sangre de un animal infectado y transmitir el virus a otros animales susceptibles. Los cerdos pueden infectarse por contacto directo con cerdos infectados. Actualmente, no hay vacuna disponible para tratar o prevenir la enfermedad.

El primer brote de PPA en China ocurrió en Shenyang, la ciudad más grande de la provincia de Liaoning. En respuesta al brote, el gobierno chino implementó medidas de control que incluían control de movimiento dentro del país; vigilancia fuera de las zonas de contención y / o protección; poner en pantalla; cuarentena; destrucción oficial de productos animales; eliminación oficial de cadáveres, subproductos y desechos; estampar; control de reservorios de vida silvestre; zonificación y desinfección.

Desde que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) confirmó el primer brote en agosto de 2018, se detectaron 163 brotes de PPA en 32 provincias, regiones autónomas, municipios y regiones administrativas especiales, según una actualización de la situación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.

Los analistas en el comercio estiman que el rebaño de cerdos de China se redujo a poco menos de 200 millones de cerdos de más de 430 millones de animales en agosto de 2018, cuando se informó el primer caso de PPA en el país. La FAO esperaba que las pérdidas de rebaño se nivelaran en 2020. Los analistas de Rabobank predijeron que una cuarta parte de la población mundial de cerdos sucumbiría a la PPA a medida que la enfermedad continuara extendiéndose fuera de China a Mongolia, Vietnam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Filipinas, Timor-Leste, Corea del Sur y Corea del Norte.

“El brote está afectando particularmente a los pequeños agricultores vulnerables que pueden carecer de la experiencia o los fondos para proteger a sus animales de la enfermedad”, informó la FAO.

Para agosto de 2019, Vietnam había sacrificado aproximadamente 3 millones de cerdos en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, esto también planteó preocupaciones de que la PPA podría contribuir a un aumento de la inseguridad alimentaria en las comunidades ya afectadas, señaló la FAO.

Defensa ASF

En respuesta al brote, los funcionarios de salud animal y las partes interesadas de la industria porcina se unieron para montar defensas contra la PPA, mientras que los funcionarios de salud y bienestar animal trabajaron para erradicar la enfermedad en el extranjero.

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) canceló la World Pork Expo 2019 “por precaución” citando la propagación de la PPA en China y otras partes de Asia. La World Pork Expo, que se celebra anualmente en Des Moines, Iowa, atrae a más de 20,000 visitantes mundiales durante un período de tres días.

“Si bien una evaluación realizada por veterinarios y otros expertos externos concluyó un riesgo insignificante asociado con la celebración del evento, hemos decidido actuar con extrema precaución”, dijo David Herring, presidente de NPPC y productor de carne de cerdo de Lillington, Carolina del Norte “La salud de los Estados Unidos la manada porcina es primordial; los medios de vida de nuestros productores dependen de ello. La prevención es nuestra única defensa contra la PPA y NPPC continuará haciendo todo lo posible para evitar su propagación a los Estados Unidos “.

Los directores veterinarios que representan a los Estados Unidos, Canadá y México colaboraron en un marco para una nueva estrategia específica de América del Norte para prevenir un brote de PPA.

Jaspinder Komal, director veterinario de Canadá, dijo: “La estrategia ayudará a guiar la coordinación y cooperación relacionada con la PPA entre Canadá, México y Estados Unidos en nuestras actividades de comunicación, prevención, preparación y respuesta”.

Las áreas de colaboración incluirían la vigilancia integral de la enfermedad; aumento de la capacidad para que Canadá, México y los Estados Unidos trabajen juntos para armonizar las pruebas de diagnóstico de enfermedades de animales exóticos, por ejemplo; Planes de Contingencia; y actividades tales como programas de control, vigilancia, educación de cazadores y bioseguridad de fincas destinadas a mitigar los riesgos asociados con los cerdos salvajes.

Además, Estados Unidos y Canadá acordaron modificar los certificados de exportación para garantizar un comercio seguro en caso de que ocurra un brote de PPA en cualquiera de los países. Según los términos del acuerdo, los límites geográficos se definirán para contener el brote, mientras que las áreas fuera de las zonas de control se designarán como zonas libres de enfermedades.

Canadá hizo un acuerdo similar con la Unión Europea. El acuerdo de zonificación de ASF alcanzado por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Salud y Seguridad de la Comisión Europea (DG SANTE) sirve una capa adicional de colaboración internacional en la mitigación de ASF mientras se mantiene el comercio seguro. En el caso de un brote de PPA, los límites geográficos establecidos en el acuerdo de zonificación se definen para contener el brote. Los límites son zonas de control establecidas en alineación con los principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las áreas fuera de estas zonas de control son zonas libres de enfermedades.

Amenaza inminente

Los impactos globales de la PPA continuaron materializándose en 2019 a medida que los países afectados por PPA, especialmente China, trabajaron para llenar el vacío dejado por los suministros de carne de cerdo. China es el mayor consumidor mundial de carne de cerdo y representa aproximadamente la mitad de la producción mundial de carne de cerdo.

La demanda de carne de cerdo en China llevó a los precios a niveles récord en algunas regiones, mientras que las barreras comerciales restringieron cualquier ganancia inesperada para Estados Unidos y Canadá, dijo Rabobank en su informe “Pork Quarterly Q4 2019”. Los precios minoristas en China aumentaron 78% mes tras mes en septiembre, la caída de la demanda de vacaciones de inventarios agotados de carne de cerdo.

La Unión Europea siguió siendo un proveedor clave de carne de cerdo para el mercado mundial, y las exportaciones de carne de cerdo a China y otros países asiáticos respaldaron un aumento anual de 31% en los precios y márgenes casi récord, dijo Rabobank.

Rabobank predice que la población de China consumirá menos carne de cerdo tibia fresca y más carne refrigerada, congelada y procesada. El consumo de aves de corral representará aproximadamente el 30% del mercado chino para 2025. China no podrá importar suficiente carne de cerdo para compensar el déficit en la producción nacional en los próximos años, y la reconstrucción del rebaño ha sido lenta.

Rabobank estimó que se necesita un período de cinco años para que China reconstruya su cerdo y estabilice su mercado de carne de cerdo. Los analistas anticipan que China se centrará en repoblar rebaños a pequeña escala e importar grandes cantidades de cerdos antes de aumentar la producción de cerdos en 2025. Sin embargo, es poco probable que la cría de cerdos de China regrese a los niveles máximos vistos en 2018.

Chenjun Pan, analista senior de proteínas animales en Rabobank dijo: “La recuperación probablemente comenzará a tomar forma el próximo año, pero luego estamos viendo años de aumentos de producción para volver a encaminar el mercado dado que el rebaño se ha reducido a la mitad en menos de 18 meses .

“El punto clave es que incluso cuando el mercado reequilibre, será un ambiente cárnico diferente en China. La carne de cerdo seguirá siendo la proteína preferida del país, pero generará una parte mucho menor del consumo a medida que los consumidores más jóvenes dirijan la carga a las aves. Para China y el mercado global, esta será la nueva normalidad ”. 

Fuente:

Publicidad