12 de enero de 2020 10:35 AM
Imprimir

La carne paraguaya obtuvo los mejores precios en Europa

CompartiremailFacebookTwitter De los 10 mejores destinos de la carne bovina en cuanto a cantidad de toneladas enviadas, cuatro son asiáticos, tres latinoamericanos, dos europeos y uno euroasiático, que es el caso de Rusia. De esta lista, si se analizan los seis mejores precios que se presentaron por los productos, se observa que Suiza pagó USD […]

De los 10 mejores destinos de la carne bovina en cuanto a cantidad de toneladas enviadas, cuatro son asiáticos, tres latinoamericanos, dos europeos y uno euroasiático, que es el caso de Rusia.

De esta lista, si se analizan los seis mejores precios que se presentaron por los productos, se observa que Suiza pagó USD 9.629 por tonelada, lejos del segundo puesto donde está Países Bajos, miembro de la Unión Europea, que pagó USD 6.843 (ver infografía).

En tercer lugar está Israel, que por cuestiones culturales solo compra la parte delantera de los animales. El año pasado aumentó su compra en un 64%, según la Cámara Paraguaya de Carnes; esto se debe a que sus principales proveedores, Argentina y Uruguay, prefirieron las ventajas del mercado chino.

Le sigue Brasil, que en promedio pagó USD 5.121 por tonelada, aunque en el ránking de volumen comprado bajó del tercer puesto al quinto, siendo superado por Israel y Taiwán, que mejoraron su consumo de carne paraguaya.

En los primeros seis meses del 2019, este país vecino tenía bajo costo de producción al encontrar animales a un menor precio en su territorio, entonces prefirió faenarlos antes que importar carne para su demanda interna.

En los últimos puestos de los países que representaron buenos precios están los asiáticos Kuwait y Taiwán. En el caso de la isla, hubo una fuerte presión para mejorar las condiciones de mercado, ya que Paraguay tenía un cupo limitado de 20.000 toneladas para el envío a ese destino y como solo tenía autorización para el transporte fluvial, les vendía carne congelada.

Finalmente, y en medio de intentos para negociar con China, Taiwán liberó el tope y aprobó los envíos aéreos, lo que permitirá este año comercializar allí la carne fresca, que tiene un menor periodo de tiempo para colocar en los puntos de venta.

Chile y Rusia. Ambos representan el 65% de los ingresos obtenidos por la exportación de carne bovina, que con los 52 destinos conseguidos el año pasado suman en total USD 1.023 millones por 247.168 toneladas.

Como también compraron un alto volumen de carne, al extraer los precios por tonelada quedan en séptimo y noveno lugar en la lista de los 10 países que mejor pagan por tonelada de la proteína roja. Chile compró cada tonelada por USD 4.407 y Rusia por USD 3.302.

Fuera de esta lista se encuentran precios llamativos, pero en volúmenes que no llegan a las 1.000 toneladas, pero la diversificación de mercados siempre es importante para el sector cárnico, que de acuerdo a los precios y otras ventajas va eligiendo a sus clientes. Entre los que pagaron más de USD 8.000 por tonelada figuran Alemania, Ghana, Senegal y Costa de Marfil.

En este 2020 la meta es lograr que también se sumen Estados Unidos y Singapur a las opciones. El país norteamericano, por su parte, analiza los últimos informes sanitarios para determinar si envía una misión técnica para verificar los frigoríficos y establecimientos ganaderos, antes de pasar a la etapa de comercialización.

Exportaciones. De acuerdo al informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay, la energía eléctrica encabeza la lista de caídas en las exportaciones con un 25,6% con relación al 2018, le sigue los productos primarios con un 14,7% y las manufacturas de origen agropecuario en un 13,6%.

Las expectativas para este 2020 son mejores, aunque los ganaderos siguen preocupados por los precios que consiguen en los frigoríficos.
Entre los países que más toneladas de carne compraron de Paraguay, se destacan los europeos como los que pagaron mejor en todo el año pasado. Lideran el ránking Suiza y Países Bajos.

247.168
toneladas de carne paraguaya se enviaron al mercado internacional el año pasado, menos que en el 2018.

1.023
millones de dólares ingresaron al país en el 2019 por la exportación de carne vacuna a 52 destinos en total.

Fuente: UH

Publicidad