15 de enero de 2020 20:27 PM
Imprimir

Retenciones: El fondo para compensar productores sería de apenas u$s 20 millones

Es lo que recaudaría este año el Gobierno con el 3% adicional de derechos de exportación. Alcanzaría para comprar 375 camionetas o 121 cosechadoras.

El fondo establecido por el Gobierno nacional para compensar a pequeños productores y cooperativas rurales por la suba de retenciones no superaría los 20 millones de dólares durante el presente año 2020.

Esto porque la Ley Nº 27.541 estipula que solo el 3% de los derechos de exportación recaudados por el fisco se utilizarán para implementar esta suerte de segmentación de retenciones anunciada a fines de diciembre pasado.

La norma indica que ese 3% se destinará a “la creación de un fondo solidario para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos”.

El tema es que, según valorsoja.com, si se considera el promedio anual de las liquidaciones de agrodivisas argentinas registradas en los últimos tres años (u$s 19.601 millones), ese 3% sería en 2020 equivalente a apenas u$s 20 millones.

Para tener una idea, con los valores actuales, ese monto que sería devuelto a productores y cooperativas alcanzaría para comprar 375 camionetas Toyota Hilux o bien para sembrar 36.000 hectáreas de trigo (sin contemplar costos de cosecha).

Con esos u$s 20 millones también se podrían adquirir un total de 121 cosechadoras importadas (cuyo valor promedio se ubica en torno a los 165.000 dólares), unas 150 sembradoras nacionales o alrededor de 200 tractores de origen extranjero.

De todas maneras, la suma de dinero que estipula el fondo solidario compensador es mayor al establecido en la Ley de Emergencia Agropecuaria que sigue congelado en 500 millones de pesos por año desde su sanción en 2009.

En este contexto, los directivos de Federación Agraria (FAA) salieron con los tapones de punta a exigirle definiciones a la Casa Rosada por la segmentación de retenciones dado que, desde que se anunció, no hubo más novedades al respecto.

“Pedimos definiciones concretas sobre escalas, distancias a puerto, economías regionales y cooperativismo, para garantizar el compromiso solidario y el impulso productivo que necesita nuestro país”, apuntó FAA.

La entidad que preside Carlos Achetoni adelantó que la semana que viene se reunirá el Consejo Directivo Central y advirtió que “si se corre el riesgo de poner a todos en igualdad de condiciones, se agravaría la desaparición de pequeños productores”.

Las denominadas “bases federadas” -alineadas al kirchnerismo y opositoras a la actual conducción de FAA- salieron a responder. “Nuestra posición sobre las retenciones es la misma hace años”, dijeron los conducidos por Omar Príncipe, Pedro Peretti y otros.

Las máximas autoridades de Coninagro, por su parte, se reunieron este martes con el ministro de Producción, Matías Kulfas. En el encuentro se le solicitó al funcionario la unificación de las cuentas tributarias, financiamiento y acceso al crédito. 

Fuente: LPO

Publicidad