16 de enero de 2020 03:35 AM
Imprimir

¿Qué es la Boldenona, la sustancia por la que dio positivo Robert Farah?

El tenista colombiano se perderá el Abierto de Australia por un resultado analítico adverso en el control al dopaje y argumentó que probablemente se debió a un pedazo de carne que consumió. Defiende su inocencia: análisis.

Este martes Robert Farah reconoció que dio positivo en el control al dopaje en una muestra tomada el pasado 7 de octubre en la ciudad de Cali. La sustancia: Boldenona. El tenista vallecaucano, que cumplirá 33 años el próximo 20 de enero, en un comunicado defendió su inocencia argumentando que el resultado analítico adverso pudo deberse a un pedazo de carne que consumió esos días. 

¿Qué es la Boldenona?

La Boldenona, es una sustancia inyectable derivada de la testosterona. Su uso original es para el tratamiento de caballos y vacas en condición de enfermedad que han perdido peso. Es un esteroide con muy buenas propiedades anabólicas que hace ganar masa muscular. 

“Los anabólicos son unos de los productos que aumentan el rendimiento, al ser un esteoroide anabólico natural, el de la testosterona, que tiene un efecto sobre la masa muscular y el desarrollo motor en el sistena nervioso central. No solo aumenta la masa muscular sino que también permite entrenar en niveles superiores”, señaló Mauricio Serrato, profesor de medicina del deporte de la Universidad Nacional, quien ha estado vinculado al Comité Olímpico Colombiano y a las selecciones colombianas de fútbol. 

Con respecto a los argumentos de los deportistas que aseguran consumir esta sustancia en la carne, agregó que “no hay una evidencia científica clara de que eso ocurra como el caso del Clembuterol en México, que sí produce contaminación en las pruebas de doping. En el caso de los tenistas, que ellos se cuidan tanto, el concepto que tendría es que nos toca hacer un estudio serio sobre la farmacocinética de la Boldenona, porque según esto es probable que pueda producir contaminación, pero es algo que no se ha probado”. 

Vale aclarar que la muestra de Farah fue un control fuera de competencia, es decir que no estaba en algún torneo sino que se le realizó en el lugar donde se encontraba descansando el deportista, en Cali.

Publicidad