17 de enero de 2020 12:01 PM
Imprimir

El sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EEUU

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a “generar una gran derrama económica” en el sector.

“La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales”, señaló Villalobos.
El titular de la Sader aseguró que se logró un “ganar-ganar-ganar” entre los tres países y destacó que esta unión los dota de “reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias”.
Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica”, dijo.
Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC “actualiza en mucho” los beneficios de su predecesor porque “toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental”.
Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Vacas en un pastizal de México. Foto: EFEAGRO

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.
“Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos”, escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará “mayor certidumbre para el sector agroalimentario”.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a EFE que se trata de un gran paso “principalmente para el ganado bovino” y que dará a la industria agropecuaria mexicana “la oportunidad de tener un intercambio más justo”.
“Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC”, zanjó Cházaro.

Fuente:

Publicidad